Construyendo la ciudad creativa: desarrollo de las industrias creativas de Zagreb

Instituto de Relaciones Internacionales (Estado Parte), Croacia
Financiación FIDC: US$ 82.988 | Plazos: septiembre de 2013 - abril de 2014

© Tomislav Kristo

EL PROYECTO

Mapeo de las industrias creativas de Zagreb para fortalecer las políticas culturales
El proyecto busca trazar un mapa de las industrias creativas de Zagreb a fin de tener una instantánea basada en datos empíricos sobre la manera en que dichas industrias contribuyen al desarrollo socioeconómico y aumentan la visibilidad internacional de la ciudad. Los resultados del mapeo se utilizarán como base para diseñar y poner en práctica políticas culturales fundamentadas que puedan promover industrias creativas locales, aumentar su competitividad y diversificar la economía de la ciudad.

Responsable del proyecto: Instituto de Relaciones Internacionales (IMO)
El Instituto de Relaciones Internacionales (IMO) fue establecido en 1963 como instituto de investigaciones prominente. Sus campos de especialización y sus programas incluyen investigaciones y análisis de políticas en materia de cooperación cultural, comunicación intercultural creativa y cultura digital y de medios de comunicación. El instituto también lleva a cabo importantes proyectos de investigación en consonancia con las prioridades establecidas por la UNESCO y el Consejo de Europa en los ámbitos de la cultura y las comunicaciones.

Objetivos principales

  • Mapeo y análisis de las industrias creativas de Zagreb.
  • Introducción de nuevas políticas culturales locales para aprovechar las industrias creativas, diversificar la economía de la ciudad y aumentar su competitividad y la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • Fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales de todas las partes interesadas y establecimiento de conexiones entre éstas para aplicar las políticas y medidas culturales adoptadas y mejorar sus aptitudes de gestión y su competitividad.
  • Sensibilización del público acerca de la importancia de las industrias creativas de Zagreb, haciendo hincapié en su sector de diseño.

Actividades principales

  • Investigación y mapeo de las industrias creativas de Zagreb, incluidos los principales bienes y servicios, las empresas clave y los agentes individuales, así como elaboración de un índice estadístico para medir la competitividad económica de dichas industrias en la ciudad.
  • Formulación de políticas culturales sobre la base de los resultados de las actividades de mapeo en colaboración con las autoridades locales, a través de dos reuniones de consulta.
  • Establecimiento de un registro local de industrias creativas, y de la Oficina de Industrias Creativas.
  • Fortalecimiento de las capacidades empresariales y de gestión de todas las partes interesadas en aras de la puesta en práctica eficaz de las políticas culturales adoptadas, por medio de 15 talleres de capacitación y siete sesiones de intercambio con administradores públicos y emprendedores culturales.
  • Realización de una campaña (televisión, radio e Internet) para comunicar los resultados del trabajo de mapeo y dar visibilidad a las industrias creativas de la ciudad y su importancia para el desarrollo socioeconómico de ésta.

¿De qué manera contribuye este proyecto a la aplicación de la Convención de 2005?

  • Contribuye al fortalecimiento de industrias creativas locales existentes, específicamente en el sector de diseño, y creación de otras nuevas: mediante talleres de fortalecimiento de capacidades y actividades de establecimiento de redes, el IMO fomenta la creatividad y refuerza las capacidades de producción locales.
  • Contribuye al desarrollo de un sector cultural dinámico en Croacia: los responsables de la toma de decisiones y los profesionales del ámbito cultural que participen en el proyecto tendrán una mejor comprensión del actual entorno local de mercado y la correspondiente situación normativa, lo cual podrá conducir a la toma de decisiones más fundamentadas.
Principio de la página