Promoción de expresiones culturales afrocubanas entre los jóvenes

Asociación Espiritista Kardeciana Cruzada Quisicuaba (ONG), Cuba
Financiación FIDC: US$ 93.101 | Plazos: abril de 2013 - abril de 2015

© Fly Global Music Culture

EL PROYECTO

Apoyo a la participación de los jóvenes en las artes afrocubanas
El proyecto procura fomentar una mayor cohesión social en el distrito de Centro Habana mediante la implicación activa de los jóvenes en la elaboración y el consumo de una diversidad de expresiones culturales afrocubanas y mediante su participación en dichas expresiones. Los jóvenes aprenderán e intervendrán en la práctica de distintas expresiones culturales afrocubanas en los ámbitos de las artes visuales, el teatro, la música, la danza y la literatura. Además, conocerán más de acerca la diversidad de las expresiones culturales y los valores y mensajes de la Convención de 2005, prestando especial atención a la igualdad de género y étnica. Asimismo, se alentará a los participantes a intervenir en actividades de voluntariado. En consecuencia, se equipará a nuevos espacios creativos en el municipio a fin de que sirvan como plataformas para la exposición de producciones artísticas de los jóvenes, la realización de talleres de capacitación y el intercambio de ideas y experiencias.

Responsable del proyecto: Asociación Espiritista Kardeciana Cruzada Quisicuaba (AEKCQ)
La AEKCQ, fundada en 1939, es una prestigiosa organización no gubernamental situada en el barrio de Quisicuaba, distrito de Centro Habana. La organización procura fomentar el desarrollo social por medio de actividades culturales y educativas. Actualmente, sus programas están dirigidos a fomentar el desarrollo comunitario y la promoción de las expresiones culturales afrocubanas entre la juventud. Para asegurar un mayor impacto, la AEKCQ coopera con las autoridades locales, escuelas de arte e instituciones culturales existentes en el municipio de Centro Habana.

Objetivos principales

  • Sensibilizar a los jóvenes acerca de la importancia de la diversidad de las expresiones culturales y los mensajes y valores de la Convención de 2005.
  • Facilitar la participación y la implicación de los jóvenes en la promoción de las expresiones culturales afrocubanas, y reforzar sus competencias.
  • Intercambiar información y experiencias, con partes interesadas clave, sobre los resultados del proyecto.

Actividades principales

  • Realización de nueve talleres para promover la sensibilización acerca de los objetivos de la AEKCQ y el proyecto, especialmente la promoción y protección de la diversidad de las expresiones culturales, entre 75 representantes de instituciones culturales y educativas, medios de comunicación (radio y televisión locales), líderes comunitarios y autoridades locales.
  • Organización de 19 series de seminarios sobre la cultura afrocubana prestando especial atención a la igualdad de género y étnica, para 2.700 jóvenes, y 24 grupos de discusión sobre maneras innovadoras de promover las expresiones culturales afrocubanas.
  • Realización de seis talleres de capacitación sobre teatro, danza, artes visuales, literatura y música afrocubanos para 120 jóvenes.
  • Intercambio de información y experiencias, con partes interesadas clave, sobre los resultados del proyecto por medio de la organización de dos simposios, la elaboración de materiales promocionales en formato multimedia y audiovisual y la publicación y distribución de dos libros.

¿De qué manera contribuye este proyecto a la aplicación de la Convención de 2005?

  • Contribuye a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible al brindar a los jóvenes que viven en Quisicuaba mayores oportunidades culturales, sociales y económicas por medio de su participación en las industrias culturales.
  • Promueve el intercambio de información y la transparencia: el proyecto revelará aspectos de la cultura local entre una serie de agentes actores involucrados en el proyecto, entre los que se encuentran autoridades locales, escuelas y asociaciones comunitarias.
Principio de la página