INCREA LAB: Creando oportunidades para emprendedores culturales indígenas

Instituto de Relaciones Internacionales e Investigaciones para la Paz (ONG), Guatemala
Financiación FIDC: US$ 98.610 | Plazos: junio de 2013-julio de 2014

© Shay Moradi

EL PROYECTO

Desarrollo de microempresas audiovisuales para indígenas en Guatemala
El proyecto busca promover microiniciativas indígenas de base en el sector audiovisual, lo cual puede contribuir al desarrollo económico y la cohesión social en las zonas rurales de Guatemala.

INCREA LAB es la segunda fase de un programa de mayor envergadura ejecutado por el Instituto de Relaciones Internacionales e Investigaciones para la Paz (IRIPAZ). En la primera fase, IRIPAZ diseñó y ejecutó con todo éxito el AULA INCREA, una serie de cursos introductorios de capacitación en materia audiovisual para jóvenes indígenas. En esta segunda fase, INCREA LAB ofrecerá oportunidades de capacitación, acompañamiento y tutoría para empresarios de la cultura que operan en el sector audiovisual. Entre otras actividades, IRIPAZ impartirá capacitación a jóvenes indígenas en el diseño y la gestión de empresas audiovisuales, creará un espacio para que dichos jóvenes desarrollen sus ideas empresariales, evaluará su viabilidad y la capacidad de comercialización y proporcionará financiación inicial para la puesta en práctica de las propuestas más innovadoras.

Responsable del proyecto: Instituto de Relaciones Internacionales e Investigaciones para la Paz (IRIPAZ)
IRIPAZ, establecido en 1997, es una organización no gubernamental guatemalteca cuyo principal objetivo consiste en brindar apoyo a los procesos de paz centroamericanos y latinoamericanos por medio del desarrollo humano y la cultura. Realiza investigaciones y elabora programas educativos sobre temas relacionados con esa misión. Con financiación anterior del FIDC y en asociación con la Universidad de San Carlos (USAC), IRIPAZ creó un centro de capacitación y diseñó un curso audiovisual para indígenas de las comunidades maya, garífuna y xinca, que recibieron capacitación en producción audiovisual, redacción de argumentos, dirección cinematográfica, luz y fotografía, trabajo de camarografía, edición y post-producción.

Objetivos principales

  • Establecimiento del INCREA LAB, centro de capacitación audiovisual ubicado en la universidad local USAC, donde se llevarán a cabo las actividades de capacitación, acompañamiento y tutoría previstas a lo largo del proyecto.
  • Diseño de materiales de capacitación y realización de actividades de fortalecimiento de capacidades para jóvenes emprendedores culturales, la mitad de los cuales son mujeres.
  • Fortalecimiento de las capacidades de jóvenes profesionales de las industrias culturales, por medio de actividades de tutoría y de acompañamiento, en colaboración con TV Maya y profesionales independientes en el sector.
  • Desarrollo de las ideas empresariales de jóvenes emprendedores culturales mediante la provisión de financiación inicial y el suministro de apoyo integral a dichos emprendedores durante un año.

Actividades principales

  • Establecimiento de INCREA LAB como plataforma sede de actividades de capacitación, acompañamiento y tutoría y como espacio creativo para jóvenes emprendedores culturales indígenas a fin de que puedan elaborar, probar, planificar y poner en práctica ideas empresariales relacionadas con sus producciones audiovisuales.
  • Capacitación de 35 jóvenes emprendedores culturales, 20 de los cuales participaron anteriormente en el programa Aula INCREA, en administración de empresas creativas de base tecnológica.
  • Creación de oportunidades de pasantías y experiencia profesional para jóvenes indígenas en colaboración con TV Maya, un canal de televisión público local de Guatemala.
  • Provisión de servicios de consultoría, tutoría y financiación inicial a los participantes que tengan las ideas empresariales más innovadoras de las desarrolladas en INCREA LAB, incluida asistencia en el diseño de un plan empresarial y la puesta en práctica y comercialización de sus ideas.

¿De qué manera contribuye este proyecto a aplicación de la Convención de 2005?

  • Empodera a través de las industrias culturales a los miembros de comunidades desfavorecidas: al brindar apoyo para actividades de capacitación, acompañamiento y tutoría en comunidades indígenas, este proyecto brinda a jóvenes emprendedores culturales herramientas, recursos y un sistema de apoyo que promueve la autoestima, la colaboración y la cohesión social.
  • Promueve el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza: como el proyecto se propone desarrollar una industria audiovisual liderada por indígenas en Guatemala, ello podrá traducirse en la creación de un número importante de micro y pequeñas empresas culturales que, merced a ello, podrán ofrecer a otros miembros de la comunidad oportunidades de empleo y de actividades generadoras de ingresos.
Principio de la página