Desarrollo de una microindustria audiovisual en Siberut, Indonesia

Perkumpulan Hijau Siberut (ONG), Indonesia
Financiación FIDC: US$ 99.982 | Plazos: abril de 2013 - julio de 2014

© D A

EL PROYECTO

Puesta en marcha de una microindustria audiovisual comunitaria en la isla de Siberut
El proyecto busca establecer una microindustria audiovisual impulsada por la comunidad en la isla indonesia de Siberut.

En colaboración con las autoridades locales, se establecerá un espacio para talleres creativos dentro del actual Centro Multimedia Intercultural, como plataforma para impartir formación sobre realización de películas y gestión empresarial a jóvenes profesionales creativos provenientes de comunidades indígenas. La iniciativa también ofrecerá a los jóvenes participantes la oportunidad de desarrollar sus ideas empresariales y crear sus propias microempresas.

Responsable del proyecto: Perkumpulan Hijau Siberut (PASIH)
PASIH es una organización no gubernamental establecida por los pobladores de la isla de Siberut en 2007 comprometida en favor de la promoción del desarrollo sostenible por medio de la comunicación audiovisual creativa y la formación de aquellos que trabajan en el sector de la cultura. Actualmente, lidera varios proyectos culturales que responden a las prioridades y necesidades socioeconómicas específicas de las comunidades de Siberut.

Objetivos principales

  • Evaluación de las posibilidades de la isla de desarrollar una nueva industria cultural, a fin de determinar las necesidades y el potencial de la región y elaborar enfoques para el desarrollo de una industria audiovisual en Siberut.
  • Establecimiento de un ‘espacio para talleres creativos’ y una oficina en las dependencias del Centro Multimedia Intercultural para llevar a cabo actividades de fortalecimiento de capacidades en colaboración con el gobierno local.
  • Fortalecimiento de las capacidades de un grupo de jóvenes indígenas creativos, de ambos sexos, para desarrollar sus nuevas ideas empresariales y crear sus propias microempresas.
  • Promoción y comercialización en los mercados provinciales y nacionales de las películas y producciones audiovisuales locales realizadas por jóvenes emprendedores creativos de Siberut.

Actividades principales

  • Realización de una evaluación estratégica participativa de necesidades y elaboración de directrices para el establecimiento de una microindustria audiovisual creativa en Siberut, establecimiento de redes y fomento de la cooperación intersectorial.
  • Establecimiento de un espacio para talleres creativos a fin de llevar a cabo actividades de fortalecimiento de capacidades y producción de materiales educativos específicos.
  • Capacitación en técnicas de producción audiovisual y gestión empresarial para 150 jóvenes participantes (la mitad de los cuales serían mujeres) provenientes de comunidades indígenas, impartida por un grupo de expertos en el terreno.
  • Establecimiento de vínculos entre los jóvenes formados y mentores, cineastas profesionales y empresarios de la cultura que trabajan en el archipiélago, a fin de que puedan realizar producciones audiovisuales de gran calidad.
  • Aumento de la visibilidad de la microindustria audiovisual emergente y promoción de producciones audiovisuales locales en los mercados locales y nacionales a través de tres festivales y muestras de cine y de una campaña comercial a través de internet en Siberut y otras regiones de Indonesia (Muara, Padang y Yakarta).

¿De qué manera contribuye este proyecto a la aplicación de la Convención de 2005?

  • Contribuye a la creación de una nueva industria cultural: como las industrias culturales no están muy desarrolladas en Siberut, el apoyo y el fortalecimiento de las capacidades de jóvenes profesionales del ámbito de la cultura encierran la posibilidad de desarrollar una industria audiovisual en esta isla indonesia.
  • Empodera a través de las industrias culturales a los miembros de comunidades desfavorecidas: al centrar sus actividades de capacitación e instrucción en comunidades indígenas, este proyecto suministra a jóvenes profesionales creativos recursos y herramientas que pueden compartir con sus comunidades, desarrollando su autoestima y promoviendo la cohesión social.

 ► Ver el primer video

Principio de la página