Paralelo 9 MX: fortalecimiento de las industrias culturales para el desarrollo local en México

Conferencia Nacional de Institutos Municipales de Cultura (ONG), México
Financiación FIDC: US$ 98.871 | Plazos: abril de 2013 - octubre de 2014

© DISHconference

EL PROYECTO

Capacitación de autoridades locales y profesionales de la cultura en México
El proyecto busca impartir formación a los gerentes y profesionales de la cultura que trabajan en los sectores público y privado en nueve regiones mexicanas. Se realizarán talleres de capacitación tanto in situ como en línea, centrados en temas relacionados con la gestión cultural y las industrias culturales en dichas regiones. Se promoverá la creación de partenariados públicos y privados y se establecerá una Red Mexicana de Industrias Culturales a fin de fortalecer las capacidades de los participantes para poner en práctica políticas culturales en pro del desarrollo de las industrias culturales.

Responsable del proyecto: Conferencia Nacional de Institutos Municipales de Cultura (CONAIMUC)
La CONAIMUC fue establecida en 2008 como asociación de la sociedad civil sin fines de lucro en México. Su misión principal es la de impartir capacitación a los funcionarios públicos responsables de la puesta en práctica de las políticas culturales y a los gerentes culturales de los municipios mexicanos a fin de dotarlos de aptitudes, capacidades y conocimientos relacionados con la planificación, ejecución y evaluación eficaces de proyectos artísticos y culturales que contribuyan al desarrollo socioeconómico. Asimismo, brinda asesoramiento a los gobiernos locales y nacionales acerca de la gestión de los recursos financieros asignados a las artes y las industrias culturales y promueve la cooperación entre municipios para la ejecución de proyectos de desarrollo comunitario innovadores a través de las artes.

Objetivos principales

  • Fortalecimiento de las aptitudes y capacidades de 415 directores del departamento de cultura de ayuntamientos de todo México para poner en práctica políticas culturales.
  • Empoderamiento de gerentes culturales clave que trabajan a nivel local y fortalecimiento de sus capacidades.
  • Elaboración y prueba de materiales de capacitación sobre gestión cultural, y utilización de dichos materiales durante los cursos de fortalecimiento de capacidades.
  • Desarrollo de una plataforma en línea dinámica y fácil de usar y creación de la Red Mexicana de Industrias Culturales.

Actividades principales

  • Realización de un curso de capacitación integral sobre la puesta en práctica eficaz de políticas culturales para 415 directores del departamento de cultura de ayuntamientos en nueve municipios mexicanos.
  • Capacitación de 415 importantes profesionales de la cultura y gerentes culturales en los nueve municipios sobre gestión empresarial, comercialización, organización y asuntos jurídicos relacionados con las industrias culturales.
  • Diseño de un programa educativo en gestión cultural y formulación de políticas, y elaboración de materiales de capacitación para los programas de capacitación in situ y en línea, los cuales estarán disponibles a través de internet.
  • Establecimiento de la Red Mexicana de Industrias Culturales y de una plataforma en línea dinámica y fácil de usar a fin de que las partes interesadas puedan compartir información, ideas y experiencias relacionadas con las industrias culturales.

¿De qué manera contribuye este proyecto a la puesta en práctica de la Convención de 2005?

  • Promueve el intercambio de información, aptitudes y conocimientos especializados y fomenta la cooperación de las partes interesadas: la plataforma en línea, las actividades de establecimiento de redes y el hecho de que las dos actividades de fortalecimiento de capacidades se organicen simultáneamente contribuyen a la intervención, participación y contribución activas de una amplia gama de partes interesadas.
  • Contribuye a la puesta en práctica de políticas culturales pertinentes para la promoción de las industrias culturales en México: el desarrollo de las capacidades de quienes ponen en práctica las políticas culturales a nivel local, que pocas veces tienen acceso a oportunidades de capacitación y financiación, reviste una importancia fundamental para asegurar intervenciones normativas eficaces conducentes al desarrollo de un sector de industrias culturales competitivo y dinámico.

Saber más

Principio de la página