Estadísticas culturales en acción: un panorama claro sobre las industrias culturales de Mongolia

Universidad Estatal de Artes y Cultura de Mongolia (Estado Parte), Mongolia
Financiación FIDC: US$ 79.000 | Plazos: marzo de 2013 - marzo de 2015

© Mac Steve

EL PROYECTO

Creación de un marco nacional de estadísticas culturales en Mongolia
El proyecto tiene como objetivo elaborar e implantar un marco nacional de estadísticas culturales que refleje la amplia variedad de actividades que se llevan a cabo en el sector cultural y creativo de Mongolia. Dicho marco se basará en los actuales enfoques metodológicos y estará en consonancia con los sistemas de codificación y normas internacionales más recientes en el ámbito de las estadísticas culturales. El jefe de proyecto colaborará con las autoridades mongolas, como la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, así como con el Instituto de Estadística de la UNESCO, para asegurar la pertinencia y sostenibilidad del marco.

Responsable del proyecto: Universidad Estatal de Artes y Cultura de Mongolia (MSUAC)
La MSUAC fue fundada en 1990 como instituto de investigación y educación, con la misión de desarrollar la cultura y las artes a través de la capacitación de expertos y profesionales. La institución es socia de la Oficina Nacional de Estadísticas y el Departamento de Artes y Política Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia en varios proyectos de investigación. La colaboración entre las tres instituciones incluye un trabajo sobre la ejecución de un proyecto de dos años de duración iniciado en 2011 con objeto de mejorar la infraestructura de estadísticas culturales del país.

Objetivos principales

  • Establecimiento de un marco nacional de estadísticas culturales en Mongolia a fin de determinar directrices y elaborar herramientas para recopilar y analizar datos, al tiempo de proponer indicadores nuevos y alinearlos con los sistemas de codificación internacionales en el ámbito de las estadísticas culturales.
  • Fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales del personal de la Oficina Nacional de Estadísticas y de partes interesadas clave a fin de implantar el nuevo marco nacional de estadísticas culturales.
  • Establecimiento de un observatorio de estadísticas culturales y publicación de una revista de estadísticas culturales.

Actividades principales

  • Realización de una serie de sesiones de consulta preliminares y dos talleres de capacitación para partes interesadas clave acerca de la elaboración de una estrategia nacional de estadísticas culturales, en colaboración con el Instituto de Estadísticas de la UNESCO.
  • Fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales de la Oficina Nacional de Estadísticas y otras partes interesadas clave, por medio de tres talleres sobre la recopilación y el análisis de datos relativos al sector cultural, para 100-150 estadísticos, responsables de la formulación de políticas públicas, investigadores y académicos en el campo de las industrias creativas y culturales de todo el país.
  • Establecimiento de un observatorio nacional de estadísticas culturales como plataforma permanente para la recopilación, el análisis y la difusión regular de datos, así como introducción de nuevas tendencias metodológicas en materia de estadísticas.

¿De qué manera contribuye este proyecto a la aplicación de la Convención de 2005?

  • Contribuye a la introducción de políticas culturales mejor fundamentadas para promover las industrias culturales en Mongolia: tanto la elaboración de un marco integral de estadísticas culturales como el establecimiento de un observatorio de estadísticas culturales son fundamentales para asegurar intervenciones de políticas eficaces y generar un sector de industrias creativas locales competitivo y dinámico.
  • Promueve el intercambio de información y la transparencia: se prevé que la creación de un observatorio de estadísticas culturales y la publicación de una revista de estadísticas culturales revelen información importante acerca de la estructura económica y la dinámica de las industrias culturales en Mongolia, que aún no han sido objeto de estudio.
Principio de la página