Las industrias culturales como impulsores del desarrollo en los Balcanes

Asociación de Artistas de Bellas Artes de Montenegro (ONG), Montenegro
Financiación FIDC: US$ 88.705 | Plazos: marzo de 2013 - diciembre de 2013

© JayVeerAre

Impulso de las industrias culturales de Montenegro y fomento de la cooperación regional en los Balcanes
Este proyecto que abarca varios países busca promover la contribución de las industrias culturales al desarrollo socioeconómico de los Balcanes y promover la cooperación cultural regional entre Montenegro, Serbia, Bosnia y Herzegovina y la ex República Yugoslava de Macedonia.

Se llevará a cabo en tres fases y creará una red de operadores culturales en los cuatro países seleccionados, sensibilizará al público y a los representantes de las instituciones públicas acerca del potencial socioeconómico de las industrias culturales y facilitará procesos de formulación de políticas abiertos y participativos que puedan mejorar la gobernanza de la cultura en esos cuatro países de los Balcanes.

Responsables del proyecto: Asociación de Artistas de Bellas Artes de Montenegro (AFAM)
La AFAM fue establecida en 1946 como la primera organización profesional moderna de artistas y creadores montenegrinos. Convertida en ONG en el año 2000, se dedica a mejorar las condiciones de trabajo de los artistas y creadores en Montenegro facilitando para ello la organización de exposiciones de arte, velando por el acceso de sus miembros al mercado del arte y a espacios de trabajo, al mismo tiempo que suministrando asistencia jurídica.

Objetivos principales

  • Establecimiento de vínculos entre partes interesadas del sector de industrias culturales de Montenegro, Serbia, Bosnia y Herzegovina y la ex República Yugoslava de Macedonia, a fin de promover la cooperación cultural regional.
  • Fomento de la sensibilización acerca del impacto socioeconómico de las industrias culturales de los Balcanes.

Actividades principales

  • Se organizarán dos mesas redondas, “Belleza de la diversidad” y “Fortalecimiento de políticas para las industrias culturales”, a fin de promover la sensibilización acerca de la importancia de la cooperación cultural regional en el ámbito de las industrias culturales entre 400 partes interesadas y para establecer una red dinámica de partes interesadas comprometidas que tengan interés en promover este programa.
  • Se organizará un viaje de estudios a instituciones culturales en Montenegro a fin de facilitar el intercambio de información sobre buenas prácticas, lecciones aprendidas y experiencias. Dicho viaje está dirigido a 20 representantes de instituciones culturales de Serbia, Bosnia y Herzegovina y la ex República Yugoslava de Macedonia.
  • Organización de la exposición “Let’s Art", en la cual se mostrarán obras de arte contemporáneas de los Balcanes a fin de promover la sensibilización acerca del impacto socioeconómico de las industrias culturales balcánicas e incrementar la visibilidad de los bienes y servicios culturales en la región. La exposición se realizará en Montenegro (mayo a junio de 2013) y Eslovenia (noviembre de 2013).
  • Se lanzará una campaña en los medios de comunicación y se organizará una serie de conferencias acerca del impacto socioeconómico de las industrias culturales en la región, el estado de las artes en los Balcanes, nuevos modelos de financiación y gobernanza dentro del sector cultural y modelos de cooperación en proyectos conjuntos.

¿De qué manera contribuye este proyecto a la aplicación de la Convención de 2005?

  • Fomenta la cooperación y el establecimiento de alianzas entre distintas partes interesadas de la región: en todas las actividades del proyecto se promueve la participación e intervención de un gran número de partes interesadas provenientes de cuatro países balcánicos.
  • Contribuye al desarrollo de un sector cultural dinámico en Montenegro y los Balcanes: los responsables de la toma de decisiones y los profesionales del ámbito cultural que participen en el proyecto tendrán una mejor comprensión del actual entorno de mercado y la situación normativa correspondiente a los niveles local y regional, lo cual conducirá a la toma de decisiones más fundamentadas.
Principio de la página