Formación en gestión empresarial para los profesionales de la cultura y las asociaciones artísticas de Zimbabwe

Nhimbe Trust (ONG), Zimbabwe
Financiación FIDC: US$ 97.365 | Plazos: marzo de 2013 - diciembre de 2013

© CultrVultr

Fortalecimiento de capacidades para una gobernanza cultural eficaz en Zimbabwe
Con este proyecto se aspira a incrementar las competencias y los conocimientos técnicos de los profesionales de la cultura zimbabuenses, permitiéndoles así participar más activamente en el desarrollo de las industrias culturales locales. En el marco del proyecto, centrado en los directivos de los principales festivales de artes y cultura de Zimbabwe y en los dirigentes de las organizaciones de industrias culturales más prominentes del país, se llevarán a cabo talleres de fortalecimiento de capacidades en materia de gestión y gobernanza empresarial a fin de reforzar los conocimientos y aptitudes indispensables de dichos directivos y dirigentes en cuanto a la movilización de recursos y la legislación industrial y laboral. Además, el proyecto sensibilizará a los participantes acerca de la función de las industrias culturales de Zimbabwe como vectores de desarrollo sostenible y de reducción de la pobreza.

Responsable del proyecto: Nhimbe Trust
Establecido en 2003, el Nhimbe Trust es una organización zimbabuense sin fines de lucro comprometida en favor de la educación en el ámbito de las artes, y en favor de las investigaciones sobre políticas culturales, las actividades de promoción y el fomento de la libertad de expresión creativa. Imparte formación a los jóvenes en el ámbito de las artes y refuerza sus capacidades para utilizar las artes como fuente de ingresos. Asimismo, posibilita el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y los responsables de la elaboración de políticas y promueve una participación activa en la formulación de políticas culturales. Recientemente, el Nhimbe Trust facilitó la elaboración del plan de acción nacional 2012-2015 para la sociedad civil zimbabuense que opera en el sector cultural y creativo, plan consistente en una evaluación de necesidades y la identificación de estrategias claras para el desarrollo del sector creativo.

Objetivos principales

  • Fortalecimiento de las competencias y capacidades de los directivos culturales de los principales festivales de artes y cultura de Zimbabwe, para aumentar la competitividad de sus iniciativas culturales.
  • Empoderamiento de los dirigentes de las organizaciones y asociaciones de industrias culturales más prominentes del país.
  • Promoción de las industrias culturales como vectores del desarrollo sostenible y de la reducción de la pobreza.

Actividades principales

  • Promoción del establecimiento de redes y fortalecimiento de capacidades entre 90 directivos culturales de los principales festivales de artes y cultura de Zimbabwe, particularmente las competencias empresariales tales como comercialización, contabilidad y administración y políticas y leyes locales sobre festivales.
  • Celebración de un taller de formación durante un período de cinco días dirigido a los directivos de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil más prominentes del país en el ámbito de las industrias culturales, en cuanto a gestión y gobernanza empresarial eficaces, movilización de recursos y legislación industrial y laboral.
  • Organización de una reunión de sensibilización para 50 representantes de ayuntamientos de todo el país y miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de las industrias culturales, a fin de analizar y compartir información acerca de la función de las autoridades locales en el fomento de las industrias culturales.

¿De qué manera contribuye este proyecto a la aplicación de la Convención de 2005?

  • Refuerza aptitudes y capacidades locales: al impartir formación sobre gestión y gobernanza empresarial eficaces, este proyecto fortalecerá las competencias de los directivos culturales en Zimbabwe, promoverá la generación de ingresos y pondrá de relieve la importancia del vínculo entre la cultura y el desarrollo.
  • Refuerza una industria cultural existente: el proyecto busca desarrollar los festivales artísticos de Zimbabwe partiendo de un enfoque multifacético que comprende actividades de promoción, establecimiento de redes y capacitación.
Principio de la página