Invertir en el potencial del sector cultural para el desarrollo

Concepto

Este simposio está motivado por la necesidad de avanzar en el debate sobre la relación entre cultura y desarrollo. A pesar de reconocer el potencial y el impacto positivo del sector cultural para el desarrollo socio-económico y la reducción de la pobreza, éste sigue siendo marginado en las políticas y en los programas de desarrollo. La investigación, el reconocimiento internacional y la dedicación no se han traducido en acciones o en progreso: el potencial de crecimiento económico y la reducción de la pobreza no ha dado lugar a importantes inversiones en este sector, el cual representa sólo el 1.7 por ciento de la asistencia internacional de desarrollo.

El sector de la cultura y de las industrias creativas también sufre por la falta de financiamiento, en particular en los países en desarrollo, debido a las ideas falsas de que dichas inversiones son más propensas al riesgo. Los simposios, los proyectos de investigación y los eventos sobre los beneficios de estas inversiones culturales no han convencido a las instituciones financieras y a los agentes internacionales de desarrollo para apoyar al crecimiento y a la expansión de este sector.

Este simposio tiene como objetivo desarrollar nuevas estrategias y enfoques de financiamiento del sector cultural y de las industrias creativas en los países en desarrollo, abordando la cuestión en términos de percepción y de la gestión del riesgo.


Objetivos

  • Catalizar la acción de nuevas medidas y el análisis de financiamiento del sector de la cultura en los países en desarrollo
  • Desafiar la idea actual de los riesgos involucrados en el financiamiento de la cultura
  • Compartir las mejores prácticas y la experiencia en el manejo del los riesgos
  • Desarrollar un nuevo enfoque para responder a los desafíos para atraer fondos, a los organismos de financiamiento público y privado así como a la comunidad internacional de desarrollo

Antecedentes

Este simposio es parte de una serie de iniciativas organizadas por la UNESCO sobre el tema "Cultura y Desarrollo" y refleja el compromiso de la UNESCO para impulsar la agenda hacia adelante. Es el resultado del Foro Mundial de la UNESCO sobre la Cultura y las Industrias Culturales (Monza, septiembre de 2009) y el Simposio Cultura y Desarrollo: una respuesta a los retos del futuro? (París, octubre de 2009).

Los acontecimientos importantes de 2010 ofrecen la oportunidad de impulsar y realzar la importancia de la cultura en los procesos de desarrollo. El simposio de la UNESCO pretende contribuir para los discursos y para los debates que giran alrededor de la evaluación de la ONU sobre la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se realizará en septiembre y sobre el seminario de alto nivel de la Unión Europea sobre la cultura y el desarrollo que se realizará en mayo.

 

Principio de la página