Informes periódicos – Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuál es la diferencia entre los formularios en PDF y el marco para los informes periódicos aprobado por la Conferencia de las Partes?
    Ninguna. Los formularios se basan por completo en el marco y las orientaciones prácticas relativas al Artículo 9 de la Convención; los formularios en PDF son simplemente una herramienta de presentación destinada a i) facilitar la compilación de los informes y su difusión pública en línea, ii) armonizar su presentación y iii) racionalizar su examen con miras a producir el resumen analítico estratégico para la reunión del Comité Intergubernamental.
  2. ¿El análisis de los informes de las Partes permitirá establecer comparaciones entre países?
    No. El análisis se hará por temas determinados por la Conferencia de las Partes (como por ejemplo "políticas y medidas en materia de cultura", etc.) y se centrará en las tendencias, las tareas pendientes y las soluciones señaladas en los informes de las Partes.
    Ver: 2012 análisis de los informes (en inglés).
    Ver: 2013 análisis de los informes (en inglés).
     
    Se incluye ejemplos ilustrativos. Ver los ejemplos identificados en los informes sometidos en 2012: www.unesco.org/culture/cultural-diversity/2005convention/en/periodicreport/goodpractices/.
     
    La finalidad de los informes periódicos es facilitar el intercambio de información, no establecer comparaciones.
  3. ¿Qué parte del informe se traducirá? ¿Qué parte se comunicará al público?
    La Secretaría sólo traducirá al inglés o francés los resúmenes. Los informes íntegros y sus anexos se pondrán a disposición del público en el sitio web de la Convención de 2005, después de que el Comité los haya examinado cada año.
     
    Se puede consultar los informes: www.unesco.org/culture/cultural-diversity/2005convention/en/periodicreport/list/2012/
  4. ¿Se pueden presentar anexos al informe periódico además de las fuentes y el anexo estadístico? En caso afirmativo, ¿cuántos se pueden presentar?
    Se pueden presentar cuantos anexos se consideren necesarios.
  5. ¿La información pertinente facilitada en los anexos se tendrá en cuenta en el resumen analítico?
    Sí.
  6. Nuestro informe tendrá más de 20 páginas. ¿Qué solución se propone?
    Le sugerimos que considere la posibilidad de insertar enlaces en vez de hacer exposiciones, en lo posible. Otra solución es incluir una parte de la información en un anexo a su informe periódico.
  7. ¿El máximo de "20 páginas" se calcula según el número de páginas del documento o contando las palabras?
    El cálculo se efectúa contando las palabras. Su informe debe contener no más de 10.000 palabras, cualquiera que sea el número de páginas del documento. En el formulario de presentación se instaló un contador, ubicado al pie de página, para ayudarle a seguir el número de palabras.
  8. Al rellenar los formularios, ¿debemos marcar al menos una casilla en cada sección y cumplimentar todos los campos?
    No. Los órganos rectores de la Convención consideran que los informes son documentos de trabajo prácticos, en los que se presentan resultados, tareas pendientes y enseñanzas extraídas de la aplicación de la Convención. En el debate sobre las orientaciones prácticas relativas al intercambio de información y la transparencia sostenido durante la cuarta reunión del Comité Intergubernamental en diciembre de 2010 se reconoció que no todas las Partes podrían responder a todas las preguntas con el mismo grado de detalle. Desde este punto de vista, cada Parte deberá elaborar su informe periódico utilizando del mejor modo posible los formularios de presentación.
Principio de la página