Pruebas en países de los Indicadores

Para garantizar que los Indicadores responden a las necesidades y contextos nacionales, se llevan a cabo dos fases de prueba en hasta once países.

Cada fase de prueba dura entre tres y cinco meses. Basada en un proceso de aprendizaje colaborativo, reúne a todas las partes interesadas a nivel nacional: autoridades públicas, centros de investigación, oficinas de estadísticas, operadores culturales y agentes del desarrollo. Gracias a este enfoque participativo, la aplicación de los Indicadores estimula la colaboración y el diálogo sobre políticas entre los diferentes actores interesados en la promoción de la cultura para el desarrollo.

Una página internet y un grupo de discusión en línea permiten a los quipos país involucrados intercambiar y compartir información sobre diferentes temas, ayudando a crear sinergias entre los ejercicios de implementación de los Indicadores lanzados en diferentes países.

Durante la fase de prueba, los equipos país trabajan en los siguientes temas:

  • La implementación de la metodología de los Indicadores;
  • La colecta, el análisis y la interpretación de datos;
  • La formulación de marcos de lectura que faciliten la interpretación, contextualización y correlación de los resultados obtenidos;
  • La exploración de posibilidades que permitan mejorar el vínculo de los indicadores con la medición del logro de los ODM;
  • La organización de talleres nacionales con socios nacionales clave dirigidos a presentar y validar los resultados obtenidos.

La primera fase de prueba de los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo se llevó a cabo en Bosnia y Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Ghana, Uruguay y Vietnam. La segunda fase de prueba está actualmente en curso en Ecuador, Namibia, Camboya, Burkina Faso, Egipto y Swazilandia.

En paralelo, los resultados de los 6 países de la primera fase de prueba están siendo alineados con la metodología revisada con el fin de favorecer una cierta comparabilidad entre hasta 12 países.
 

Pruebas en países: segunda fase (2012-2013)

Talleres técnicos

Presentaciones de los resultados

Pruebas en países: primera fase (2011-2013)

Talleres técnicos

Presentaciones de los resultados

Principio de la página