Presentación de los resultados de la Batería de Indicadores en Costa Rica

© UNESCO

La reunión de presentación de los resultados preliminares de la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo se llevó a cabo el 27 de mayo en la Oficina de la UNESCO de San José.

Coordinado por el equipo de la Oficina de la UNESCO en San José (Montserrat Martell y Gabriela Delgado) y consultores de Eculgest (Liliana González y Alejandra Hernández), esta reunión permitió presentar los resultados preliminares obtenidos para cada una de las siete dimensiones de la Batería y lanzar el necesario proceso de contextualización.

El encuentro reunió a una treintena de participantes como los ministerios Del Plan (a cargo de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2011-2014), Cultura y Juventud, Educación, Telecomunicaciones así como el Estado de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística, el Museo Nacional y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas. El debate que siguió a la presentación de los resultados puso de relieve el valor añadido del proceso de implementación de esta nueva herramienta en Costa Rica, que ha permitido:

  • Visibilizar esfuerzos previos realizados a nivel nacional en materia de políticas e información culturales y alinear los datos existentes con estándares internacionales;
  • Proporcionar un panorama general de las ricas y variadas relaciones entre cultura y desarrollo y generar indicadores inéditos necesarios para la toma de decisiones, por ejemplo en términos de gobernanza cultural y empleo cultural;
  • Establecer las bases de una indispensable cooperación interinstitucional para promover el potencial de la cultura en términos de desarrollo a nivel nacional.

Esta primera experiencia de restitución de resultados recibió una buena acogida por parte de los principales actores presentes en el encuentro. En un contexto donde cada vez es más importante traducir el discurso teórico sobre el rol de la cultura para el desarrollo en datos empíricos y cuantitativos, la Batería ha sido apreciada por su carácter novedoso. La relevancia de esta herramienta en términos de sensibilización y de gestión también fue subrayada ya que permite poner de relieve áreas en las que la cultura presenta un fuerte potencial para el desarrollo y áreas en las que su papel no se aprovecha plenamente en función del contexto y las posibilidades existentes.

Los resultados preliminares en Costa Rica se presentarán en la reunión de expertos que organiza la UNESCO en octubre de 2011 para perfeccionar y mejorar la Batería de Indicadores en su conjunto. Una vez finalizados y contextualizados, que se difundirán ampliamente.

Documentación del taller

Principio de la página