Taller de restitución de resultados en Ghana

© UNESCO

El taller de presentación de los resultados finales del proyecto UNESCO Indicadores en Cultura para el  Desarrollo (BICD) tuvo lugar el 26 de agosto de 2013 en la delegación país del ONUSIDA de Accra.

Coordinado y organizado gracias a los esfuerzos conjuntos de la Oficina de la UNESCO en Accra y los miembros de “Heritage Development”, el taller contó con la participación de 60 representantes de las principales instituciones públicas y ministerios, socios internacionales de desarrollo, organismos de las Naciones Unidas, institutos de investigación, agentes de la sociedad civil y medios de comunicación.

El taller fue la ocasión para presentar los resultados finales de la BICD en Ghana y animar a los participantes a su análisis e interpretación, así como para discutir su mérito estadístico y las mejoras necesarias en los sistemas nacionales de estadística. Los participantes expresaron un particular interés en las aplicaciones prácticas y la promoción de la BICD. Se habló de la utilidad de este tipo de indicadores para facilitar la integración de la cultura en las estrategias nacionales de desarrollo y los mecanismos de seguimiento.

Ghana se encentra actualmente en el proceso de adopción de un Marco Político de Desarrollo a Medio Plazo para 2014-2017. Es el momento propicio para aportar la gran cantidad de datos y conocimientos que ha resultado de la aplicación de la BICD en el país. Los participantes reconocieron el potencial de la BICD como herramienta para crear un diálogo entre los actores claves de la cultura y del desarrollo y abogar por una mejor integración de la cultura en el nuevo marco político de desarrollo.

Además, los datos generados por la BICD han dado lugar a debates en curso entre los organismos de la ONU presentes en el taller.  Representantes de la ONU del CINU, ONUSIDA y la OIT, reconocieron la necesidad de incluir la cultura en los proyectos y programas de desarrollo y se han comprometido a trabajar por integrar la cultura en el próximo MANUD para Ghana.

Documentos del taller (en inglés)

Principio de la página