Primer taller nacional en Ghana

El 5 de mayo de 2011, cerca de 30 participantes se reunieron en Accra en el primer taller nacional sobre la Batería de Indicadores de la Cultura para el Desarrollo, celebrado en el Ministerio de Educación. Organizado por la Oficina de la UNESCO en Accra y el consultor local, el Dr. William Ahadzie, el taller sirvió para lanzar oficialmente la fase de pruebas en Ghana.

Presentaciones detalladas de todas las sub-dimensiones permitieron a los participantes comprender mejor los objetivos y el valor añadido de la Batería y, sobre todo, proponer indicadores alternativos.

Los participantes representaban a una amplia gama de ministerios (Ministerios de Planificación, Industria, Turismo, Cultura y Chieftaincy, Educación, entre otros), organismos de desarrollo (AECID, PNUD, Banco Mundial), institutos de investigación, instituciones culturales y ONGs de artistas.

La buena acogida de la Batería es un comienzo prometedor para esta fase de prueba y pone de manifiesto el interés creciente a nivel nacional en aprovechar el potencial de la cultura en términos de desarrollo. En este sentido, el presidente del taller, el Director del Ministerio de Planificación, destacó el interés de explotar los resultados de la fase de pruebas en Ghana para desarrollar medidas operativas basadas en datos empíricos que pongan de relieve la cultura en el desarrollo y la aplicación de la actual Agenda de Crecimiento y Desarrollo Compartidos de Ghana (GSGDA).

El taller también favoreció la construcción de alianzas entre los actores interesados en la Batería. En las próximas semanas, participarán en sesiones de trabajo dedicadas a cada una de las dimensiones de la Batería para compartir sus conocimientos y contribuir al análisis y la interpretación de los indicadores.

Principio de la página