Taller nacional sobre la Batería de Indicadores en Vietnam

El lanzamiento oficial de la implementación de la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo en Vietnam tuvo lugar el 19 de mayo en la Oficina de Estadísticas Generales (GSO). Organizado por el consultor local, GSO, y la Oficina de la UNESCO en Hanói, el taller reunió a miembros clave de ministerios y centros de investigación que abordaron diversos temas vinculados con la fase de prueba de la Batería y, en particular, como la Batería puede reforzar la agenda nacional de cultura y desarrollo.

Además, el taller contribuyó a valorizar el papel de la cultura en el desarrollo nacional y puso de relieve la importancia de los indicadores culturales, tales como los propuestos por la Batería, en la elaboración de estrategias nacionales de desarrollo.

Gracias a una amplia convocatoria (cerca de 30 participantes) que permitió reunir, entre otros, a representantes del Sistema de Cuentas Nacionales y de los ministerios de Educación, Cultura, Comunicación e Información, Industria y Finanzas, el taller favoreció también un intenso diálogo interministerial sobre las fuentes de datos en materia de cultura. Así, uno de los principales resultados fue el intercambio de conocimientos sobre las encuestas, censos y otras fuentes de datos nacionales desarrolladas por los diferentes organismos participantes.

La fase de prueba de la Batería de Indicadores en Vietnam se beneficiará de los resultados de estos intercambios, especialmente en lo relativo a las dimensiones de participación cultural y cohesión social y economía de la cultura. Además, el taller permitió revisar los indicadores de la dimensión de igualdad de género con el fin de captar mejor la complejidad de las dinámicas de género en Vietnam.

GSO trabaja en estrecha colaboración con los diferentes ministerios e interlocutores nacionales en la colecta de los datos necesarios para construir la Batería de Indicadores en Vietnam. Un taller de restitución de resultados se celebrará a finales de julio de 2011.

Principio de la página