Taller de restitución de resultados en Namibia

© UNESCO

El taller de restitución de resultados de la Batería de Indicadores de la Cultura para el Desarrollo de la UNESCO (BICD) se celebró el 14 de febrero 2013, en Windhoek, Namibia.

Coordinado y organizado por la Oficina de la UNESCO en Windhoek con la colaboración de consultores locales del Departamento de Estadística de la Universidad de Namibia, el taller contó con la participación de unos 30 representantes de instituciones clave.

Se presentaron los resultados de la Batería en Namibia y los participantes contribuyeron a profundizar su análisis e interpretación. También se exploraron las diferentes posibilidades de utilización de los resultados para mejorar las políticas culturales y la integración de la cultura en las estrategias nacionales de desarrollo. Los participantes expresaron un gran interés por los métodos innovadores propuestos por la Batería y acogieron con satisfacción la creación de estadísticas culturales inéditas a nivel nacional en áreas clave como la economía y la educación.

En efecto, estos indicadores llegan en el buen momento. A pesar de que el valor de la cultura se reconocía expresamente en los planes de desarrollo y las políticas culturales nacionales anteriores, la cultura ha quedado marginalizada en el Cuarto Plan de Desarrollo Nacional recientemente publicado (NDP4). Los participantes reconocieron el potencial de la BICD en tanto que herramienta para el diálogo con otros sectores de cara a una mejor integración de la cultura en las estrategias de desarrollo actuales.

Las discusiones entre los participantes trataron temas como la necesidad de desarrollar encuestas nacionales para fortalecer las estadísticas culturales nacionales y la pertinencia de los indicadores de ma Batería para monitorear las políticas culturales. Al final del taller, los principales actores expresaron su voluntad de trabajar juntos para lograr estos objetivos.

Documentos del taller (en inglés)

Principio de la página