Fechas clave del proyecto

  1. Desarrollo del concepto (enero – mayo 2009)
    Producción de un compendio de las iniciativas existentes y elaboración de un marco analítico que define los parámetros conceptuales y metodológicos del proyecto.
  2. Documentos de trabajo (mayo – octubre 2009)
    Creación de una red de expertos especializados y elaboración de documentos técnicos incluyendo un conjunto inicial de indicadores.
  3. Primera reunión de expertos (14 – 15 diciembre 2009)
    Establecimiento de las bases metodológicas de los Indicadores de Cultura para el Desarrollo.
  4. Manual Metodológico Preliminar de los Indicadores (diciembre 2010)
    Basado en documentos técnicos, consultas con expertos e investigación desarrolladas en interno, el Manual incluye hojas de ruta para construir a nivel nacional cada una de las siete dimensiones de la metodología.
  5. Primera fase de prueba (febrero - diciembre 2011)
    Test de los indicadores en seis países: Bosnia y Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Ghana, Uruguay y Vietnam para afinar y mejorar los Indicadores.
  6. Segunda reunión de expertos: Establecer un diagnóstico en base a los resultados país (octubre 2011)
    Consultores y expertos examinaron los resultados de la fase de prueba, contribuyendo así a afinar la metodología y abordaron su potencial y posibles usos futuros. Ver el programa y la nota conceptual de la reunión.
  7. Afinando la metodología de los Indicadores (enero 2012 - febrero 2013)
    Revisión y reformulación de los indicadores y de la metodología y desarrollo de una serie de herramientas de implementación, en consultación con los equipos país y expertos internacionales, con el fin de mejorar los Indicadores y garantizar que responden a las necesidades de sus destinatarios.
  8. Segunda fase de prueba y alineamiento de resultados (noviembre 2011 – julio 2013)
    Nueva serie de pruebas en 5 países adicionales para verificar la eficacia de la Batería y garantizar que sea aplicable y pertinente en una amplia gama de países. En paralelo, les resultados de los 6 países de la primera fase de prueba se alinearán con la nueva metodología para garantizar una cierta comparabilidad a nivel internacional y alimentar una base de datos completa.
  9. Programa de apoyo a la implementación de los indicadores (mayo - diciembre 2013)
    A partir de las lecciones aprendidas, la UNESCO apoyará la implementación de los Indicadores IUCD en hasta 5 países para demostrar su impacto en las estrategias de desarrollo y crear una “masa critica” de países que hayan experimentado esta herramienta, dando así mayor visibilidad al proyecto.
  10. Sensibilización e información (2011 - 2013)
    Basándose en los resultados de la aplicación de los IUCD en hasta 15 países, las actividades de sensibilización contribuirán a promover el rol de la cultura en el desarrollo, en colaboración con los principales organismos y socios del desarrollo a nivel internacional y nacional.
  11. Publicación y difusión de los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (2014)
    Los Indicadores UNESCO (IUCD) será publicada en inglés, francés y español y ampliamente difundida entre la comunidad de actores del desarrollo.
Principio de la página