El proyecto de los Indicadores

A pesar de que en los últimos años se ha prestado una atención creciente al papel de la cultura como elemento vital de los procesos de desarrollo, las políticas y programas aún se enfrentan a un importante reto: la falta de datos e indicadores que midan las relaciones entre cultura y desarrollo. Esta situación ha conllevado una cierta marginalización de la cultura en los programas internacionales de cooperación y las estrategias nacionales de desarrollo.

Los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) proporcionan una respuesta oportuna a estos retos, beneficiándose de un contexto político favorable, una mayor capacidad de recopilación de datos, y una masa crítica de experiencias sobre el terreno. Los IUCD es una herramienta de investigación y sensibilización especialmente diseñada para la comunidad del desarrollo y para todas las partes interesadas en promover la cultura en las agendas de desarrollo. Inspirada en la visión inclusiva de la UNESCO sobre el potencial de la cultura para el desarrollo, los IUCD fomentarán el creciente reconocimiento de la contribución de la cultura al desarrollo.

Con este objetivo, la BICD aborda siete dimensiones conexas de cultura y desarrollo, cada una de ellas ilustrada a través de dos o tres indicadores. Las dimensiones, extraídas del Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, titulado Nuestra Diversidad Creativa, son: economía, participación social, gobernanza e institucionalidad , educación, patrimonio, comunicación e igualdad de género.

Todas las dimensiones son igualmente ponderadas. Una vez reunidas para formar una batería, estas siete dimensiones resaltan y explicitan la contribución de la cultura para el logro de los objetivos de desarrollo a nivel nacional, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Enlaces útiles:

  • Artículo 13 (Integración de la Cultura en el Desarrollo Sostenible) de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales
  • Nuestra Diversidad Creativa, Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo (1996)
  • Marco Analítico de la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo
Principio de la página