¿Cómo construir un partenariado?

Los partenariados son una forma privilegiada de cooperación para fortalecer las capacidades de los países en desarrollo en materia de protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales y, especialmente, para desarrollar las infraestructuras, recursos humanos y políticas, así como los intercambios de actividades, bienes y servicios culturales (Artículo 15 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales).

La propia naturaleza de las expresiones culturales –a la vez cultural, económica y social– requiere una intervención coordinada de los sectores público y privado y de la sociedad civil, basada en una lógica de complementariedad y beneficio mutuo. Los partenariados desempeñan un papel clave para facilitar y estimular el diálogo entre las diferentes partes interesadas, a partir de iniciativas operacionales concretas.

En base a este enfoque, cada vez son más los fondos y las convocatorias de apoyo a proyectos en materia de cultura y desarrollo, regionales e internacionales, que se dirigen específicamente a programas que vinculan a diferentes sectores y que aportan así garantías suplementarias en materia de impacto y durabilidad.

Finalmente, los actores culturales, familiarizados con el trabajo en red y con la lógica de proyecto, conocen desde hace tiempo los beneficios de las colaboraciones entre diferentes disciplinas, contextos, influencias, etc. Manifiestan la voluntad de ampliar su colaboración más allá del sector cultural y de trabajar en estrecha colaboración con los sectores público y privado, y con la sociedad civil. Sin embargo, como estos últimos, con frecuencia carecen de los instrumentos y metodologías necesarios para iniciar el diálogo y formalizar las colaboraciones.

Para responder a estas necesidades, la Alianza Global ofrece un abanico de herramientas (trucos, estudios prácticos y fichas metodológicas) a todas las partes interesadas que deseen desarrollar partenariados en las industrias culturales para el desarrollo.

En esta sección:

                                                    Su opinión nos interesa... Participe en nuestra encuesta

Principio de la página