Procedimiento de selección de las solicitudes de financiación

Paso 1: Las Comisiones Nacionales deben diseminar la convocatoria de solicitudes de financiación a través de su redes y deben establecer el plazo para la recepción de solicitudes, tomando en cuenta el plazo para la presentación de solicitudes establecido por la Secretaría de la UNESCO (15 de mayo de 2014, medianoche CET);

Paso 2: los solicitantes deben enviar sus formularios de solicitud y todos los documentos pertinentes a sus respectivas Comisiones Nacionales u otras entidades oficiales designadas por las Partes;

Paso 3: Las comisiones nacionales formarán un grupo de preselección que deberá estar integrado, en particular por los Ministerios de Cultura y/u otros ministerios encargados de las industrias culturales y por miembros de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el ámbito de la cultura, con la finalidad de llevar a cabo un primer examen para verificar que las solicitudes sean relevantes, respondan a las necesidades y prioridades del país, además de que sean viables y que hayan consultado a todas las partes interesadas. Dicho grupo deberá seleccionar un máximo de cuatro solicitudes de financiación (dos máximo de autoridades/instituciones públicas y dos máximo de ONG) y transmitirlas a la Secretaría de la UNESCO.

Paso 4: Una vez recibidos los Formularios de Solicitud preseleccionados y los documentos pertinentes dentro del plazo fijado (15 de mayo de 2014), la Secretaría de la UNESCO procederá a una evaluación técnica, con el fin de velar por que los expedientes estén completos, se ajusten a los ámbitos de intervención del FIDC y, por consiguiente, sean admisibles. Una vez realizada la evaluación técnica, la Secretaría de la UNESCO informará a las Comisiones Nacionales si las solicitudes de su país van a ser evaluadas por el Panel de Expertos o si han sido consideradas inadmisibles. Posteriormente, las Comisiones Nacionales informarán a los solicitantes sobre el estatus de las solicitudes.

Únicamente las OING podrán presentar dentro del plazo fijado (15 de mayo de 2014) un máximo de dos solicitudes con el aval por escrito de los países beneficiarios directamente a la Secretaría de la UNESCO, el cual llevará a cabo una evaluación técnica para asegurarse de que las solicitudes están completas, se ajustan a los ámbitos de intervención del FIDC y son, por tanto, admisibles. La Secretaría de la UNESCO informará a los solicitantes sobre el estatus de las solicitudes.

Paso 5: Todas las solicitudes de financiación admisibles serán evaluadas por un grupo internacional formado por expertos, provenientes de las seis regiones de la UNESCO. Cada solicitud será evaluada por dos miembros del Panel de Expertos, basándose en los criterios establecidos por el FIDC.

Paso 6: El Grupo de Expertos comunicará sus recomendaciones finales al Comité Intergubernamental, el cual tomará la decisión final relativa a las solicitudes que recibirán financiación del FIDC durante su octava sesión ordinaria en la sede de la UNESCO en Paris del 9 al 11 de diciembre de 2014. 

Paso 7: La Secretaría de la UNESCO informará a los beneficiarios de los proyectos aprobados. La ejecución de los proyectos comenzará a partir de marzo de 2015.

Tan solo un proyecto por beneficiario (Parte, ONG, OING) podrá recibir financiación del FIDC.

Principio de la página