Fallece el Prof. Kader Asmal, padre fundador de la Convención

© Damaris Helwig

El Profesor Kader Asmal, reconocido político sudafricano y padre fundador de la Convención, falleció el 22 de junio de 2011 a la edad de 76 años.

Además del papel que jugó en la lucha contra el apartheid y sus esfuerzos a favor de los derechos humanos en Sudáfrica, el veterano del Congreso Nacional Africano y abogado de derechos humanos sirvió a su país como Ministro de Asuntos Hídricos, llevando agua potable a los pobres y a la población rural de su país. Posteriormente fue Ministro de Educación y profesor de derechos humanos en la Universidad de Western Cape.

Jugó un papel decisivo en el diseño y en las primeras etapas de la Convención en calidad de Presidente de la reunión intergubernamental de expertos para llevar a cabo un borrador de Convención, así como Presidente de la primera Conferencia de las Partes (2007).

En un artículo publicado por el profesor Asmal dedicado a las generaciones futuras que llevarán adelante los valores y principios presentes en la Convención, cita con frecuencia al dramaturgo y autor Ben Okri:

      “They are only the exhausted
        Who think that they have arrived
        At their final destination
        The end of the road
        With all their dreams achieved and no new dreams to hold.”

La humanidad del espíritu del profesor Asmal ha contribuido no solo a que losactores gubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo que participaron en el proceso de redacción de la Convención alcanzasen un amplio consenso, sino también en los procesos de adopción y entrada en vigor de la misma. Esta asociación sigue siendo una característica única e importante de la actual Convención de 2005.

Su visión sigue guiando a todos aquellos que, en cualquier parte del mundo, tuvieron el privilegio de trabajar con él.

El Profesor Asmal deja esposa, Louise, dos hijos y dos nietos.

En la prensa

Con respecto a la Convención

Principio de la página