Cómo usar esta Guía

La Guía ha sido concebida como una herramienta de trabajo para orientar los procesos de concepción, diseño e implementación de políticas de fomento para las industrias culturales y creativas.

Está dirigida a los responsables gubernamentales del sector. Puede utilizarse también para guiar la acción de otros funcionarios, legisladores, técnicos y asesores involucrados en el desarrollo del sector cultural y creativo.

Incluye información, referencias y recomendaciones genéricas que deben adaptarse a la realidad del contexto de cada usuario antes de ser puestas en práctica. No ofrece soluciones integrales ni recetas. Los temas se abordan utilizando varios formatos, lo cual permite presentar distintos tipos de información. La Guía contiene además de un texto principal, preguntas y respuestas, ejemplos, tablas y gráficos, esquemas, ejercicios, referencias bibliográficas, enlaces web y un glosario.

En definitiva, es el usuario quien decide los contenidos de la Guía que pueden serle de utilidad y en qué formato le resulta más cómodo abordarlos. Esta posibilidad de lectura selectiva, personal y no secuencial, tiene como objetivo servir a personas que provienen de distintas áreas y experiencias profesionales, lo que es frecuente en este campo de actividad.

La Guía está dividida en tres partes:

1. Planificar

Se proponen métodos, alternativas y sugerencias para planificar políticas y programas. El objetivo es orientar el inicio de la gestión, dar herramientas para realizar un diagnóstico y ayudar a establecer prioridades. La secuencia que se muestra abajo debe permitir la confección de un Plan de Trabajo donde se plasmen los objetivos, las acciones para lograrlos y los plazos.

 


2. Implementar

Este segundo bloque pretende ayudar en la puesta en práctica de las políticas y los programas de apoyo al sector. Generalmente, una política de fomento a las industrias culturales y creativas se estructura en torno a las seis áreas de intervención siguientes:

 

 

Además, la implementación de políticas requiere:

  • La coordinación de esfuerzos entre los distintos actores públicos involucrados.
  • Una eficaz gestión de la continuidad. Sin ella, los esfuerzos de una política a largo plazo se desvanecen, y se pierde, incluso, aquello que se ha logrado.

3. Referencias

Como recurso para informar a los profesionales, se han incluido tres tipos de referencias:

  • Un glosario de términos de uso corriente en el sector de las industrias culturales y creativas.
  • Una bibliografía donde, además de las obras que sirven de base a la Guía, se ofrecen títulos que complementan la temática expuesta en cada capítulo.
  • Un listado de enlaces web, que permite acceder a las páginas de las principales instituciones regionales e internacionales que legislan, informan o desarrollan actividades vinculadas con las industrias culturales y creativas.
Principio de la página