Creación de públicos a partir del estímulo de la oferta

Las acciones de comunicación juegan un papel determinante en el diseño de este tipo de políticas, por lo que la revolución tecnológica vinculada a las telecomunicaciones e Internet constituyen un instrumento fundamental. Algunos de los principales mecanismos utilizados son:

Desarrollo de imagen de marca o branding. Por ejemplo, la certificación de origen en el subsector artesanal "Hecho en..." o "Certificado por el Instituto de..." u otras fórmulas que permiten la diferenciación del producto.

Establecimiento de cuotas de exhibición para la producción local.Subsidios o exoneraciones impositivas a la distribución y comercialización para mejoras tecnológicas o de otros aspectos de la infraestructura instalada.Difusión de la producción local a través de los sistemas propios de comunicación masiva, mezclando en forma inteligente distintos géneros. Por ejemplo, el canal argentino de televisión Encuentro que incluye en su programación ficción, programas educativos y documentales de alta calidad.Exoneración impositiva a locales de venta exclusiva de libros y música. Subvención total o parcial del proceso de recambio tecnológico en la exhibición cinematográfica a través de la proyección digital. Programa libros y casas - Argentina

El poder de compra público puede ser una herramienta eficaz para crear nuevos públicos, ampliar el mercado interno y, al mismo tiempo, dinamizar la industria local.

El Programa mencionado, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, consiste en incluir una biblioteca –el mueble y 18 libros especialmente seleccionados– en cada nueva vivienda construida por el Estado. Se trata de viviendas sencillas, destinadas a paliar el déficit habitacional en los sectores económicamente más desfavorecidos. La iniciativa aspira a que sus ocupantesconsulten y lean libros, además de estimularlos a engrosar el contenido de sus bibliotecas, pues los estantes del mueble que se entrega tienen espacio libre para que sus dueños lo completen con títulos de su elección. En el marco del programa, se adquirirán 900 mil libros a distribuir en 50 mil bibliotecas situadas en más de 800 poblaciones de todas las regiones del país.

Los libros seleccionados comprenden las siguientes categorías: la Constitución nacional; libros de historia argentina; el informe “Nunca Más”, sobre los crímenes de la última dictadura militar (1976-1983); diccionarios y enciclopedias; guías prácticas para la alimentación, búsqueda de empleo, asistencia legal y material sobre primeros auxilios. Se incluyen, además, libros de poesía y ficción para niños y adultos, escritos por autores reconocidos mundialmente.

 

 

Principio de la página