Programa Brasileño de Diseño: una buena practica

Los responsables de formular una política de comercio exterior de bienes y servicios culturales y creativos deben informarse detalladamente de los compromisos, las obligaciones y los derechos que el país tiene en función de su adhesión a los tratados multilaterales de comercio en vigor y tratar de identificar todas las posibilidades favorables que puedan ofrecer.

Lanzado en 2003, este proyecto tiene como objetivo fomentar el reconocimiento internacional del diseño y de los productos y servicios desarrollados en Brasil así como el fortalecimiento de la marca Brasil. Este programa permite, a través de apoyo logístico y financiero, la participación de los productos brasileños en concursos y premios internacionales, logrando progresivamente visibilidad y reconocimiento internacional de la marca Brasil como factor de diferenciación de mercado. El diseño pasó a formar parte de la política industrial, tecnológica y de comercio exterior a partir de 1995 en el marco de la la reestructuración y expansión competitiva del sistema industrial y de la puesta en marcha del Programa Brasilero do Design. Este último incluye también la red de núcleos de apoyo que ofrece asesoramiento en materia de diseño. Vía Design está dirigido a pequeñas y medianas empresas.

Resumen

Programa destinado a fomentar el desarrollo del diseño en el mundo empresarial de Brasil, reforzando el aspecto de identidad fuerte y creativa del país.

Objetivos

  • Incrementar la calidad y competitividad de los bienes y servicios producidos en Brasil a partir de una inducción hacia la modernidad industrial y tecnológica mediante el diseño.
  • Popularizar los bienes y servicios producidos en el país de cara al exterior.
  • Desarrollar la marca Brasil en el mercado internacional.

Conceptos clave

Énfasis en la sinergia entre el arte del diseño y la competitividad empresarial, para agregar valor al producto nacional de cara a exportarlo.

Para promover las propuestas del programa son desarrolladas aparcerías con agentes económicos y sociales, de organismos gubernamentales y privados, con el objeto de intensificar, ampliar y fortalecer las posibilidades existentes y crear nuevos mecanismos e instrumentos de apoyo, fomento y financiación para el diseño. Para ello, los proyectos más importantes son:

  • Taller de Diseño
  • Diseño y Excelencia Brasil
  • Concurso de Diseño de carácter social
  • Bienal Brasileña de Diseño e Innovación

Públicos-objetivo del PBD:

  • Sector Productivo: industria, comercio y servicios
  • Red de Enseñanza Técnica y Superior y sus representaciones
  • Instituciones tecnológicas, de capacitación, promoción y apoyo al desarrollo
  • Público consumidor de los productos con diseño

Entidad responsable

Coordenação-Geral de Design e Gestão Ambiental da SDP/MDIC (Coordinación General de Diseño y Gestión Ambiental de la Secretaría del Desarrollo de la Producción /MDIC).

Indicadores de resultados

¿Cómo indicar el éxito de una marca, tanto privada como pública, aparte del índice de ventas del producto o servicio a los que va asociada?

Información adicional

http://www.designbrasil.org.br/portal/espanhol/acoes/pbd_institucional.jhtml

Principio de la página