Calidad

La baja calidad y la falta de regularidad de la producción puede constituir un serio obstáculo para desarrollar plenamente la potencialidad del sector.

Dentro del entorno de las industrias culturales y creativas, el concepto de calidad se refiere a la excelencia en los formatos y a la regularidad del proceso de producción y distribución utilizado. No se trata de juzgar la excelencia artística, recomendable desde otro punto de vista, sino la viabilidad global de los proyectos (económica, social, cultural). El responsable de las industrias culturales y creativas no es un director artístico. Las dimensiones dominantes de su gestión deben ser fomentar la calidad técnica del formato, la viabilidad del proceso y el éxito en el mercado.

Una de las formas de garantizar la calidad y la competitividad de un sector es fomentando la regularidad en la actividad de las empresas y sus profesionales. Cuando la demanda es estacional o muy pequeña y no hay continuidad, resulta difícil llegar a productos de calidad. En ese caso, una alternativa es favorecer el desarrollo de actividades complementarias para las personas involucradas.

En definitiva, el rol del sector público con relación a la calidad es incitar a los creadores a obtenerla, facilitar su aparición y favorecer su permanencia en cada uno de los eslabones de la cadena de valor.

insert image pg 108

Reconocimiento UNESCO para la Artesanía

Programa dirigido a estimular a los artesanos para producir objetos de calidad, utilizando técnicas tradicionales de manera original. Los artesanos que reciben este reconocimiento se benefician con un Certificado de Excelencia que garantiza la calidad y autenticidad de sus productos, reciben programas de capacitación profesional, participan en exposiciones artesanales y ferias comerciales y sus socios organizadores forman parte de las campañas de comunicación de la UNESCO.

El Reconocimiento de Excelencia proporciona así oportunidades de comercialización e integración en los mercados internacionales de productos artesanales de calidad, estimulando la innovación y la creatividad, favoreciendo con ello la adaptación y permanencia de las industrias artesanales en un entorno altamente competitivo. El Reconocimiento ha sido lanzado en el Caribe, Mercosur y los países andinos.

Para mayor información, visitar http://portal.unesco.org/culture/en

Acciones que agregan valor a la cadena económica

Principio de la página