Coordinar esfuerzos

Hasta aquí se han desarrollado estrategias de intervención dirigidas,específicamente, a cada una de las seis áreas clave en la construcción de políticas para el fomento de las industrias culturales y creativas.

Los dos capítulos siguientes de la Guía –Coordinar esfuerzos y Gestión de la continuidad– ponen el acento sobre la dinámica integral de este proceso, donde se destacan, por una parte, la naturaleza multidisciplinar de toda intervención, dada por sus implicancias económicas (creación de empleo, aporte al producto bruto) y también sociales (impacto sobre el identitario social), y por la otra, la doble lógica –territorial y temática– que lo guía. La necesidad de tomar en cuenta ambos aspectos para implementar políticas de fomento con mayores posibilidades de éxito constituye una característica particular de las industrias culturales y creativas.

Frente a este desafío, ¿cuáles serán las estrategias más adecuadas para coordinar esfuerzos en la implementación de políticas de fomento? ¿Qué actitud tendrán los responsables gubernamentales que tienen algún tipo de competencia en el nivel nacional, regional, local o, incluso, supranacional frente a las organizaciones del sector privado?

 

Principio de la página