Análisis de la dotación presupuestaria y los demás recursos financieros gubernamentales

Uno de los factores determinantes de la vitalidad de la industria cultural y creativa de un país es la cantidad de recursos gubernamentales que se asigna al sector.

Para un correcto diagnóstico inicial, es importante tener en cuenta no solo los recursos dispuestos directamente por la Dirección de Industrias Culturales y Creativas u otro organismo equivalente, sino también por otros ministerios (Economía, Industria y Trabajo, fundamentalmente), así como por la conducción de otros niveles administrativos. Estos últimos pueden ser muy importantes en países de estructura federal o con un alto nivel de descentralización política y administrativa. La asignación financiera de los recursos, consignada anualmente en los presupuestos del Estado, puede responder al mandato de una ley o formar parte de la decisión, más o menos discrecional, de un gobierno.

La intervención gubernamental puede encauzarse a través de la acción directa de la administración, o bien, apoyando iniciativas de terceros (otras administraciones públicas o el sector privado) sobre la base de transferir determinados recursos financieros, humanos o materiales. En el primer caso, la acción gubernamental queda consignada en los capítulos de gastos en personal, en bienes y servicios y en sus decisiones de inversión directa.

Respecto del apoyo de los gobiernos a las industrias culturales y creativas a través de transferencias, estas ayudas pueden tomar la forma de subsidios o de subvenciones a fondo perdido, adquisición o compra de productos por parte de la administración, otorgamiento de préstamos, intervención en el tipo de interés de los préstamos bancarios, aval público a ellos, o participación en el capital de un producto o empresa cultural.

 

Principio de la página