Ayuda financiera indirecta

  • Líneas de préstamo público o concertadas con el sector bancario: líneas de crédito dirigidas específicamente a financiar propuestas de inversión privada necesarias para el desarrollo del sector. Estas pueden ser ofertadas por la banca pública o la banca privada, a través de convenio (y aval) gubernamental.
  • Microcréditos dirigidos específicamente a pequeños emprendedores: destinados a nuevos emprendedores o a proyectos con grandes dificultades para entrar en los esquemas convencionales de crédito bancario.
  • Subsidio en el tipo de interés de los préstamos bancarios: el subsidio puede cubrir solo el diferencial entre el tipo de interés normal y el preferente o exonerar totalmente el pago del interés bancario (el beneficiario solamente debe devolver el capital).
  • Avales públicos a préstamos bancarios: permite cubrir parcialmente el riesgo de las entidades financieras.
  • Exoneración de la tasa por uso de infraestructuras y servicios de titularidad pública: es una forma de abaratar los costes de la empresa cultural y de socializar y maximizar el uso de infraestructuras o servicios que aisladamente no podrían ser asumidas por las pymes del sector.
  • Participación temporal o permanente en el capital de una empresa o proyecto cultural: acuerdo de coproducción en un proyecto (producción de un espectáculo, película o línea editorial) o participación en el capital social de una empresa a través de una sociedad de capital de riesgo o, directamente, desde un organismo de la administración pública.

Fondos de garantía

Son instrumentos que puede utilizar el sector público para disminuir los riesgos financieros que asumen inversores u organismos de crédito al apoyar proyectos determinados. Su implementación en el sector de las industrias culturales y creativas contribuye tanto a favorecer la participación del sistema financiero, como a brindar a las empresas condiciones más favorables de acceso al capital. Es necesario tener en cuenta que la puesta en marcha de fondos de garantía específicos para el sector exigen un profundo conocimiento sobre la evaluación de los riesgos inherentes a la naturaleza singular de las actividades culturales.

 

 

Principio de la página