Financiación cine Colombia

En el año 2003 se aprobó la Ley de Cine de Colombia, con el fin de apoyar la actividad cinematográfica en ese mismo país. El proyecto se constituyó sobre tres pilares financieros para el sector.

En primer lugar, la creación del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. Este fondo se nutre de tributaciones a distribuidores, exhibidores y productores, para revertirlo a favor de los realizadores de largometrajes, cortometrajes y documentales, además de proyectos de creación de nuevos públicos.

En segundo lugar, una medida de estímulo tributario basado en la concesión de deducciones fiscales para inversores y donantes en proyectos cinematográficos.

Finalmente, la posibilidad de la puesta de las obras en el mercado de valores para ser adquiridas a modo de acciones, otorgando a los inversores el derecho a los ingresos de taquilla. De este modo, la producción se puede autofinanciar antes de llegar a las pantallas.

Gracias a esta ley, la producción cinematográfica colombiana y el número de espectadores de estas películas aumentaron significativamente.

Principio de la página