Continuidad política

Como se señaló en el inicio de la presente Guía, gran parte de las estrategias de una política de fomento a la industria cultural y creativa necesita plazos que exceden a los períodos de una gestión gubernamental, por lo cual es necesario proteger políticamente un proceso que requiere tiempo para su maduración. Una de las mejores maneras de hacerlo es conseguir un fuerte apoyo por parte de los distintos actores involucrados, tanto dentro del sector público como del sector privado, pues ellos serán los mejores defensores de una política que les conviene.

En algunas tradiciones políticas, cada nuevo responsable institucional quiere dejar su marca y, a veces, esto pasa por desandar largos y con frecuencia provechosos y aprovechables caminos recorridos.

En el mismo sentido, las transiciones políticas suelen traer aparejado cambios en la composición de los equipos, incluidos sus responsables. Ante esa situación, es necesario valorar adecuadamente cada uno de los cambios, pues la continuidad de una política depende, en gran medida, del equipo humano con el que se cuenta. Particularmente, quienes han participado en la génesis de los proyectos y acompañado su desarrollo suelen poseer un grado de conocimiento sobre ellos que resulta conveniente aprovechar.

 

Principio de la página