La propiedad intelectual: el derecho de autor, los derechos conexos y las industrias culturales y creativas

El derecho de autor, los derechos conexos, así como otras formas de propiedad intelectual (propiedad industrial, diseño industrial, patentes, marcas) son componentes cruciales del desarrollo del sector cultural y creativo en tanto instrumentos jurídicos que garantizan la protección, promoción y remuneración de la creatividad.

El derecho de autor comprende la protección de los derechos morales, a través de los cuales se protege el vínculo personalísimo que se genera entre el autor y su obra, y la protección de los derechos patrimoniales, mediante los cuales el autor –o la persona a quién este los haya transferido– pueden realizar, autorizar o prohibir a terceros las distintas formas de reproducción, comunicación pública, transformación, distribución pública, etc., de las obras.

Este aspecto del marco jurídico, altamente especializado, se encuentra en la actualidad en una fase de replanteamiento para adaptarse a las rápidas transformaciones generadas por la revolución digital y la evolución de los modelos de negocio.

En ese contexto, los países se plantean la necesidad de lograr que la protección e incentivo de la creación artística y literaria, a través del derecho de autor, contribuya no solamente a la expresión de la cultura, sino también a la generación de empleo y riqueza. Ello exige una atención particular, que pasa por la formulación de políticas públicas, la creación de alianzas y el desarrollo de acciones conjuntas con las direcciones, departamentos, o servicios gubernamentales responsables del derecho de autor, los representantes del sector, las sociedades de gestión colectiva y las asociaciones profesionales.

Diversos países han adelantado estudios sobre el aporte de las industrias culturales y creativas a sus economías; a partir de ellos, se han estructurado políticas públicas acerca del uso estratégico del derecho de autor para la generación de empleo y riqueza, propósito para el cual es de fundamental importancia la protección y el desarrollo de las industrias culturales y creativas, como asimismo, el apoyo a la capacidad de emprendimiento.

En definitiva, las políticas y estrategias de fomento de las industrias culturales y creativas deben tener en cuenta y contribuir al desarrollo, perfeccionamiento, aplicación y respeto del marco reglamentario en materia de propiedad intelectual. Cabe señalar, también, que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) presta asistencia a sus Estados miembros en la identificación de tales estrategias.

Asimismo, la OMPI y otras organizaciones y proyectos, tales como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI), las oficinas o direcciones nacionales de derecho de autor y las asociaciones profesionales del sector, como la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), proporcionan herramientas de información e análisis sobre este aspecto clave de las industrias culturales y creativas, especialmente sobre la legislación internacional y nacional que regula la actividad profesional del sector, las políticas de fomento, así como sobre planes, programas y proyectos.

Finalmente, conviene mantenerse informado de los avances que puedan suceder en el nivel regional e internacional en los diversos foros, ya que la mayoría de las adaptaciones legislativas en materia de propiedad intelectual tienen su origen en tratados y acuerdos internacionales y su coordinación a ese nivel es indispensable.

Para acceder a definiciones y explicaciones básicas sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor:

www.wipo.int/about-ip/es | www.wipo.int/copyright/es

La expresión creativa:

Introducción a los derechos de autor y los derechos conexos para las pymes. OMPI 2006. www.wipo.int/freepublications/en/sme/918/wipo_pub_918.pdf.

Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI). www.odai.org

Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). www.cisac.org

Principio de la página