Estrategias específicas

En función de lo expuesto, las políticas específicas para desarrollar recursos humanos especializados deberían dirigir sus estrategias para:

Apoyar a emprendedores (emprendedoría): hacer más fácil la puesta en marcha y el desarrollo de un negocio y el empleo de profesionales
Medidas para asegurar el apoyo a emprendedores:

Asesorar el proceso de transformación de buenas ideas en proyectos empresariales viables (incubadoras).Desincentivar la puesta en marcha de proyectos sin planes de empresa solventes.Favorecer la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo viables a medio plazo.Potenciar un plan de captación y formación de talentos emprendedores.

Potenciar habilidades (empleabilidad): dar garantías para que la gente pueda desarrollar habilidades adecuadas que respondan a las oportunidades laborales de un mundo cambiante
Medidas para asegurar potenciación de habilidades:

Prevenir el paro de larga duración.Promover la adaptación de los grupos desocupados a las nuevas exigencias de empleo.Estimular un clima de negociación laboral entre empresas y asociaciones de trabajadores.Propender a la formación continua.Potenciar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, favoreciendo la formación digital de todos los colectivos.Formar en los valores inherentes a la industria creativa (trabajo en red, cooperación, sensibilidad).

Ofrecer una mayor adaptabilidad: crear medidas que concilien la seguridad del trabajador ante su empleo y la necesaria flexibilidad laboral para adaptar la producción a contextos cambiantes
Medidas para asegurar una buena adaptabilidad:

Potenciar el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y de trabajo deslocalizado.Favorecer las redes de relaciones sociales entre profesionales y empresas.Formación a la carta, ligada a proyectos.

Dar igualdad de oportunidades: equidad de acceso al trabajo y a las oportunidades de desarrollo de proyectos con independencia de género, grupo étnico, nacionalidad, etc.
Medidas para asegurar una mejor igualdad de oportunidades:

Captar profesionales (creativos, técnicos y emprendedores) procedentes de otros territorios con una buena formación, redes de relación y experiencia internacional.Impulsar medidas que faciliten la adaptación de dichos profesionales a la realidad local (barreras idiomáticas, legales, reconocimiento de diplomas, etc.). La movilidad puede ser temporal (muy frecuente entre los artistas) o más permanente.Establecer relaciones y vínculos sólidos entre los trabajadores culturales durante su participación en procesos creativos de carácter colectivo así como en la puesta en circulación de las obras.

Dimensión social

La recuperación de oficios tradicionales o poco convencionales puede tener, asimismo, un interesante impacto social. Puede ser una vía para facilitar la formación y empleo de jóvenes procedentes de sectores sociales desfavorecidos. Sin embargo, la dimensión social de una estrategia de apoyo a la industria cultural y creativa puede ir más allá de estos oficios para abarcar el conjunto de ocupaciones que conforman el sector.

Impacto de las nuevas tecnologías

Las nuevas herramientas informáticas y de telecomunicaciones imprimen al sector cultural y creativo una dinámica de cambio permanente que se verifica de diferentes formas: por una parte, a partir de la tecnología, se crean nuevos perfiles profesionales (si hace unos años el colectivo de oficios culturales comprendía a actores, músicos, diseñadores gráficos e impresores, en la actualidad, tienen un crecimiento mayor los diseñadores multimediales, los editores online y los consultores creativos). Es decir que, mientras algunos oficios aparecen como una evolución de las antiguas formas de producción, otros son totalmente nuevos. Por otra parte, la aparición de las redes sociales trajo al sector numerosos voluntarios y también a consumidores preferentes. Ambos grupos constituyen un recurso adicional, cuyos aportes no son menospreciables. En el mismo sentido, las redes sociales pueden resultar un instrumento de multiplicación de las capacidades del personal abocado a un proyecto determinado.

Principio de la página