Ejercicios practico para utilización del “árbol de problemas”

 

a)     independientemente de su grado de desarrollo, indique cuales son los subsectores que componen, a su juicio, el campo de las industrias culturales y creativas del país.

b)     seleccione los dos subsectores que considere más aptos para ser objeto de políticas públicas de fomento específicas. Justifique su respuesta.

c)      defina cual es el problema concreto más relevante que deberá enfrentar  cada política para tener mayores posibilidades de éxito. Recuerde que el problema debe formularse de modo tal que permita diferentes alternativas de solución.

d)     divida una hoja de papel blanco de tamaño suficiente en tres partes, y escriba en la parte central uno de los problemas definidos en el punto anterior, siguiendo el esquema expuesto en la Guía (página 48).

e)     en forma grupal, discuta las causas que pueden resultar determinantes o influir sobre la presencia del problema, y ubíquelas en la parte inferior del esquema.

f)        haga lo mismo con las consecuencias e impactos producidos por el problema, ubicándolos en la parte superior del esquema.

g)     Analice las distintas relaciones que se pueden establecer entre las causas y sus consecuencias, y las posibles vías de solución para el problema.

h)      Realice los pasos d) a h) para el otro problema definido en el punto c).

Principio de la página