Del objetivo general al programa

Una vez finalizada la etapa de priorización, se estará en condiciones de construir el plan de trabajo en el que se describe cómo se va a poner en práctica el conjunto de políticas de apoyo a las industrias culturales y creativas. Generalmente el plan de trabajo parte de los objetivos generales –las prioridades definidas– establece los objetivos operativos –las estrategias– y define los programas necesarios para llevarlo a cabo. Para ello, conviene sistematizar en un documento, al menos, los siguientes elementos: a) las tareas por desarrollar; b) un calendario para su ejecución; c) la lista de los ejecutantes con sus responsabilidades y cometidos; y b) el costeo de cada actividad y su respectivo respaldo presupuestario. Las acciones incluidas en el plan de trabajo deben ser seguidas, controladas y evaluadas por el responsable, de modo de mantener la brújula y rectificar cuando sea necesario.

Descargar ejercicios prácticos (PDF) para ayudar a establecer prioridades.

Gestionar el cambio...
Con la realización del plan de trabajo, finaliza el proceso de planificación y se estará en condiciones de comenzar la etapa siguiente, es decir, la movilización eficaz y efectiva de los recursos para la implementación de las políticas/programas previstos.

Este esfuerzo de pasar de la reflexión, diagnóstico, consulta y priorización a la acción concreta es un momento crítico, pues es un tiempo de transición en el cual suelen ocurrir buena parte de los fracasos. Una forma de hacer frente a esta dificultad es abordar la implementación desde una perspectiva de gestión del cambio.

El paso hacia la implementación conviene que sea realizado considerando un modelo de gestión del cambio tal que aúne la gestión eficaz de los recursos, la obtención de apoyos y la consecución de la legitimidad. Se distinguen en este modelo básicamente tres etapas:

  • "Descongelar el status quo" y dinamizar individuos y pequeños grupos.
  • Movilizar instituciones, asociaciones y empresas e implementar los cambios que se persiguen. 
  • "Congelar" o consolidar los cambios tanto en el nivel institucional como en el entorno empresarial.
Principio de la página