Secuencia del proceso de planificación

El siguiente diagrama muestra la secuencia del proceso de planificación que conduce desde la definición de la misión hasta los objetivos operativos.

Priorizar es elegir una opción entre varias alternativas, y esa decisión tendrá consecuencias directas sobre los resultados de la gestión. Hay que tener en cuenta que los procesos de decisión tienen elementos objetivos y subjetivos. Para reducir el margen de error, se debe aportar la mayor cantidad posible de elementos objetivos, que otorguen a la decisión fundamentos racionales.

No es posible llegar a considerar todas las alternativas existentes ni alcanzar el nivel de máxima optimización. Lo adecuado es llegar a un grado satisfactorio que posibilite resolver la disyuntiva planteada. Por ejemplo, no se prioriza la política que permite extraer la utilidad máxima de los recursos asignados, sino la utilidad más adecuada al contexto.

La etapa final del proceso de priorización deberá incluir instancias de concertación y comunicación que involucren a todos los actores relevantes del campo, incluyendo a funcionarios del gobierno y de la propia organización. Este último aspecto es crucial, pues solo si se cuenta con la disposición favorable y proactiva del personal se pueden alcanzar logros importantes. Los acuerdos y las resistencias que pudieran surgir en ese momento serán un indicador válido de las posibilidades de éxito en la implementación concreta de las políticas.

Principio de la página