... y pasar a la acción

Todo proceso de diseño o redefinición de políticas públicas para fomentar las industrias culturales y creativas, como ocurre en cualquier otra área de la política gubernamental, introduce cambios en el estado de la situación. A la vez que permite la aparición de nuevas expectativas, se generan simultáneamente inestabilidad y resistencias.

Una forma de abordar estos cambios es mediante la búsqueda de equilibrio entre la gestión eficiente y eficaz de los recursos disponibles, por una parte, y la consecución de legitimidad frente a la ciudadanía y frente al resto de los actores del sector cultural y creativo, por la otra. Tanto la búsqueda de la eficiencia (gestión de los recursos) como la búsqueda de legitimidad (apoyos) requieren acciones que deberán prolongarse durante todo el desarrollo de las seis estrategias de intervención propuestas en la siguiente parte de la Guía, a saber:

El marco normativo.Los recursos humanos.La financiación.Las infraestructuras e inversiones.La competitividad e innovación.La apertura de mercados y creación de públicos.

Principio de la página