Cartografía de los recursos culturales indígenas

© Nigel CrawhallCartografiando con los San del desierto de Kalahari

La UNESCO espera contribuir a dar relieve a la identidad de las comunidades autóctonas y a fomentar una conciencia de ciudadanía multicultural en los Estados Miembros de la Organización.

La UNESCO considera prioritario alentar los esfuerzos para estabilizar y revitalizar las identidades culturales de las comunidades autóctonas desplazadas, dispersadas y estigmatizadas, así como estimular la cooperación y la cohesión intergeneracionales, y contribuir a la libre transmisión a las generaciones futuras de conocimientos que constituyen elementos cruciales de un desarrollo intelectual, espiritual, social y económico sostenible. El proyecto apunta a consolidar los vínculos entre las distintas esferas de competencia de la UNESCO, reconociendo las realidades autóctonas y favoreciendo la adopción de políticas nacionales respetuosas de los recursos culturales de las poblaciones autóctonas y que reconozcan sus derechos culturales. En esos talleres se producirán intercambios entre expertos autóctonos y no autóctonos, que deberían contribuir a la difusión del conocimiento y las mejores prácticas en relación con el pluralismo cultural.

La cartografía de los recursos culturales autóctonos realizada por las comunidades autóctonas constituye un paso decisivo hacia la demostración de que la diversidad cultural contribuye a enriquecer a la sociedad. Por consiguiente, la UNESCO seguirá apoyando la realización de proyectos piloto sobre el terreno. Proyectos similares en todo el mundo crearían numerosas posibilidades de interacciones entre personas poseedoras de conocimientos. Algunas de las comunidades más marginadas podrían beneficiarse también de actividades de formación y consulta, y de la elaboración de instrumentos metodológicos.

Ejemplos de proyectos piloto y monografías:

1. "Written in the sand - Auditing and Managing Cultural Resources with Displaced Indigenous Peoples"
Nigel Crawhall
South African San Institute, en cooperación con la Oficina de la UNESCO en Windhoek

2. "One Minority People - A Report on the Banabans"
Gerard Hindmarch
Oficina de la UNESCO en Apia

3. "Study on Descendants of Indentured Melanesian Laborers in Samoa"
Informe de Nacanieli S. Tuivavalagi
Oficina de la UNESCO en Apia

4. "Cultural Mapping and Indigenous Peoples"
Informe a la UNESCO de Peter Poole

5. Recovery of the Maya oral literature from Yucatan
ONG Ethnic A

6. Rescate, Sistematizacion del Idioma Uru Mataqu
ONG Taller de Historia Oral Andina

7. Voices in the Forest - a Participatory and Collaborative Cultural Resource Auditing among the Indigenous Communities of Northern Mindanao
The Research Institute for Mindanao Culture, con sede en Xavier University, Cagayan de Oro, ciudad de Mindanao septentrional, Filipinas.
Coordinador: Dr. Erlinda M. Burton

8. Cultural Diversity and Development in the Ticuna’s Amazonian Region
Autor: Juan José Vieco

9. Levons le silence! Protection des ressources culturelles des Pygmées du Gabon et leur intégration dans le processus de développement
ONG PRECED y Oficina de la UNESCO en Libreville


Start Date: 05-12-2003   End Date: 31-03-2008

Principio de la página