Iniciativas educativas

© UNESCO

En el proyecto “La Ruta del Esclavo” se concede especial importancia a la elaboración de materiales pedagógicos que permitan reforzar la enseñanza de la trata de negros y sus consecuencias. Prosiguiendo la labor iniciada por el proyecto educativo de las escuelas asociadas sobre la Trata Transatlántica de Esclavos (TST), el proyecto La Ruta del esclavo se asoció a varias iniciativas encaminadas a elaborar materiales pedagógicos y didácticos sobre la trata negrera y la esclavitud, en beneficio tanto de los alumnos y docentes como del público en general.

Por ejemplo, contribuyó a la formulación de contenidos de manuales escolares destinados a escuelas primarias y secundarias, en particular en Francia, Inglaterra, el Caribe y varios países de África. Participó asimismo en la publicación de dos libros dirigidos a los jóvenes, titulados Raconte-moi l’esclavage [Cuéntame la esclavitud] y L’esclavage raconté à nos enfants [La esclavitud relatada a nuestros niños].

En el marco del proyecto se inició, en cooperación con la Oficina de la UNESCO en San José (Costa Rica), la elaboración de una serie de cuatro obras pedagógicas y un Guía Didáctica titulada “Del olvido a la memoria”, destinada a los países de América Central para dar a conocer mejor la particularidad de la esclavitud en esa subregión y las múltiples contribuciones de la población de ascendencia africana. Las cuatro obras acaban de publicarse y se están realizando actividades de divulgación para promover su utilización oficial en algunos países de América Central.

El proyecto coopera con el Museo Marítimo Nacional de Londres en la elaboración y difusión de carpetas de educación e información sobre la trata de negros y la esclavitud para estudiantes y docentes. Este programa tiene por objeto facilitar la enseñanza de este tema proporcionando materiales dinámicos y documentados.

Principio de la página