Del olvido a la mémoria, 1: Afircanos y afromestizos en la historia colonial de centroamérica

El primer volumen de la colección “Del Olvido a la memoria” cuenta la llegada a la región centroamericana de africanos y afro-descendientes a partir del período de la conquista española.

En aquellas épocas España era un lugar de fuertes migraciones y diferentes grupos étnicos: árabes, sirios, ingleses, franceses, y africanos. La colección inicia cuestionando el uso del termino ‘blanco”, que generalmente es usado como sinónimo de español, ocultando una realidad mucho más compleja. La obra fue realizada por un equipo de historiadores e intelectuales de América Central, bajo la coordinación de la Universidad de Costa Rica y el patrocinio de UNESCO San José. Los historiadores reconstruyen el escenario de entonces, en el cual los mulatos y negros llegaron desde España como personas libres durante el período de la conquista y colonización. Se destaca también la reconstrucción como obras tan importantes como las Catedrales de León en Nicaragua o de Antigua Guatemala hayan sido construidas por arquitectos negros y mulatos.

  • Author(s): Cáceres Gómez, Rina, San José, Costa Rica, Oficina Regional de la UNESCO para Centroamérica y Panamá, 2008, 104p 
  • Publication Date: 18-09-2009
Principio de la página