FAQs

¿ Quién era Toussaint-Louverture ?

Respuesta:

François-Domenica Bréda también conocido bajo el apelido de Toussaint-Louverture (1743-1803) fue uno de los líderes de la revolución haitiana y, el primer hombre negro gobernador de una colonia.

Toussaint-Louverture nació esclavo hacía 1743 en la colonia francesa de Santo-Domingo. Pertenecía a una pequeña clase de esclavos privilegiados y empleados como servidores por señores relativamente humanos. El Conde de Bréda, propietario de Bréda, le incitó realmente para que aprenda a leer y escribir. Bréda se apasionó por los libros y sus lecturas influyeron considerablemente en su vida política. A los 33 años, Toussaint fue libertado y el registro colonial muestra que él mismo volvió propietario de tierras de esclavos.

La revolución francesa de 1789 tuvo un impacto poderoso en Santo-Domingo. Una compleja guerra civil estalló en 1790 cuando hombres de color libres se afirmabaron ciudadanos franceses, reivindicando el goce total de los derechos otorgados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Al año siguiente, el 22 de agosto de 1791, Toussaint fue uno de los principales organizadores de une revuelta de esclavos conocida como la revolución haitiana, la primera y única revuelta victoriosa llevada a cabo por esclavos en la historia.

En 1793, los representantes del gobierno revolucionario francés en París devolvieron su libertad a los esclavos quienes se juntaron con ellos en la lucha contra los contrarrevolucionarios e invasores extranjeros. Al año siguiente, la legislación revolucionaria en París ratificó estos ordenes imponiendo la abolición de la esclavitud sobre todo el territorio francés. Eso fue un factor  determinante en la decisión de Toussaint de aliarse con el ejército francés. Bajo la influencia creciente de su liderazgo los franceses vencieron a los ingleses y españoles.

Una vez obtenida la gobernación de la isla, Toussaint no quería someter el poder a París y gobernó Santo-Domingo tal como une entidad autónoma. En 1801, propuso una constitución por la Isla, la cual establecía una autonomía y le daba a Toussaint el estatuto de gobernador vitalicio. Ésta abolía la esclavitud y pretendía crear una sociedad multiracial  compuesta por blancos y mulatos.

Cuando Napoleón Bonaparte accedió al poder en Francia, quiso que las colonias del Caribe volvieran a su estatuto de colonia de plantación y recuperaran su  profitabilidad anterior. En 1802, mandó una expedición de soldados franceses a la isla, bajo la autoridad de su hermanastro Charles Leclerc con fin de restablecer la autoridad francesa y la esclavitud. Lecler arrestó a Toussaint y le deportó a  Francia  donde fue encarcelado en el Fort de Joux y murió el 7 de abril de 1803.

Durante algunos meses la isla fue bajo el mando de Napoleón. Pero rápidamente, los soldados franceses fueron víctimas de las armas y enfermedades y tuvieron que rendirse a las armadas indígenas en noviembre de 1803. El 1 de enero de 1804 la colonia volvió a ser la primera república negra y obtuvo el nombre de Haití.

Principio de la página