28.08.2018 - UNESCO Office in San José

2° conversatorio sobre la condición de las artistas: movilidad y cooperación internacional

El 22 de agosto, la UNESCO San José, en colaboración con el Centro Cultural de España en Costa Rica, llevó a cabo el segundo conversatorio sobre la condición de las artistas en Costa Rica, y particularmente sobre movilidad y cooperación internacional.

Este conversatorio es el segundo de una serie de tres, que abordarán diferentes temáticas sobre la condición de las artistas. El objetivo de la actividad es iniciar un proceso de reflexión sobre la condición de las mujeres artistas incluyendo las mujeres pertenecientes a minorías como mujeres indígenas, afrodescendientes o con discapacidad para así proporcionar una plataforma para el intercambio de información, mejores prácticas y lecciones aprendidas en el campo del emprendimiento cultural y creativo. En la primera fecha se abordaron los derechos económicos, sociales y de autora. 

Este proyecto se lleva en sinergia con la producción del informe cuatrienal de la UNESCO sobre la Recomendación relativa a la Condición del Artista adoptada en 1980, para el cual se les solicita a los Estados Miembros mandar de forma voluntaria información al respeto.

La Recomendación relativa a la condición del artista fue adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 1980 y tiene como objetivo fortalecer las políticas y medidas para hacer frente a la situación profesional, social y económica de las personas artistas, lo que les permite trabajar, crear y organizarse con éxito en un entorno propicio. En este contexto, se ocupa de cuestiones de formación, seguridad social, empleo y condiciones fiscales, también reconoce el derecho de las personas artistas a organizarse en asociaciones profesionales.

Para esta ocasión, en el Foyer del Teatro Nacional de Costa Rica, se trataba de tener información sobre los desafíos que enfrentan las mujeres artistas de Costa Rica a la hora de salir del país para capacitarse o para presentar obras. Al dar la bienvenida a las personas participantes, Pilar Álvarez Laso, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, señaló la importancia de tomar en cuanto las especificidades de la práctica para las mujeres artistas en la reflexión sobre las condiciones que favorezcan la movilidad internacional de las artistas.

El evento contó con la participación de Priscilla Monge, artista visual conceptual, quien indicó como el apoyo del sector privado, así como de las instituciones de cooperación internacional, ha sido un elemento clave en su carrera, particularmente al principio. También resaltó que ahora el coleccionismo privado no está muy desarrollado cuando en otro momento fue un apoyo significativo para las artistas visuales. Finalmente, agregó que es difícil para las mujeres que tienen hijos para concursos a becas o residencias ya que estas no contemplan la vida familiar.

Por su parte, Natalia Mariño, directora de teatro, dramaturga y docente, presentó las especificidades de las artes escénicas a lo hora de viajar ya que, para una obra de teatro, se requiere mover a todo al elenco y al material de escenografía. Ella subrayo que las casi únicas posibilidades de apoyo para la movilidad internacional se encuentran en las universidades a través de becas para estudiantes y docentes, pero que sino las posibilidades son muy escasas.

El evento además contó con la presencia de Ligia Torijano, bailarina, coreógrafa y profesora en danza, quien compartió su experiencia con la difusión del Swing Criollo. Como las 2 primeras ponentes, resaltó también la falta de apoyo de las instituciones gubernamentales, pero además explicó como tuvo que enfrentar la falta de reconocimiento de un baile considerado como cultura popular. Ella dejó claro que nos son las oportunidades de presentar oras a fuera que faltan, sino el financiamiento.

La actividad finalizó con intervenciones del resto de participantes, quienes expusieron experiencias y necesidades específicas en su calidad de artista en relación con la movilidad internacional y la necesidad de generar espacios donde se pueda encontrar la información para lograr el apoyo necesario.

Ver video del conversatorio

Ver álbum de fotos

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página