12.06.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

7º Curso Internacional de Buceo Científico - CMAS - de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas Zona América

© Yamilé Luguera.Mujeres buzos participantes en el curso.

Como parte de las actividades a favor de la protección del patrimonio cultural y natural subacuático en Cuba y en la región de América Latina y el Caribe, del 3 al 8 de junio de 2013 tuvo lugar el 7º Curso Internacional de Buceo Científico - CMAS - de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas Zona América, organizado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas y la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FMAS-FCAS), bajo el auspicio de la UNESCO. El encuentro se realizó en Santa María del Mar, La Habana, Cuba.

Asistieron al evento profesionales del buceo e investigadores de cinco países de América Latina: Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú, quienes participaron junto a miembros del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, del Instituto Superior de Arte y del Acuario Nacional de Cuba. El curso contó con ponencias de prestigiosos investigadores, que abordaron temas relacionados con la protección y preservación del patrimonio cultural subacuático, así como sesiones prácticas sobre la metodología subacuática, no intrusiva, de registro en polígonos en seco y subacuáticos, toma de modelos en planta y digitalización en 2D y 3D.

Durante el evento, la especialista de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Tatiana Villegas, presentó a los participantes la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO (2001) y sus beneficios para la región. La Convención promueve expresamente el acceso responsable y no intrusivo para observar o documentar el patrimonio cultural. Se estima que cerca de 15 millones de personas practican el buceo en el mundo, para ellos la UNESCO adoptó un Código Ético para Buceo en Sitios Arqueológicos Sumergidos que vela por el respeto hacia el patrimonio cultural subacuático, creando conciencia de su importancia y sobre los peligros que enfrenta ante el pillaje organizado y la recurrente recolección de souvenirs. La especialista de la UNESCO instó a los participantes a adoptar y difundir este Código Ético que alienta a la apreciación y protección y desestimula el acceso cuando es incompatible con la preservación y manejo adecuado de estos sitios.

Los buzos científicos son también importantes aliados para los arqueólogos subacuáticos, quienes cuentan con su apoyo en el desarrollo de actividades dirigidas al patrimonio sumergido. El buceo científico también se aplica a la ciencia de la biología marina y a estudios oceanográficos, campos de positivas alianzas para la investigación. Los buzos son potenciales guardianes del patrimonio cultural y del medio ambiente y debemos crear conciencia de este enorme potencial para la preservación de nuestra herencia cultural y natural en las aguas del mundo.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página