31.03.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Activación a cargo de Ticio Escobar: Proyecto CasaMario

El pasado viernes 24 de marzo, UNESCO asistió a la activación: “Ética y estética. La fluctuación de las fronteras, contemporaneidad y diferencia” a cargo de Ticio Escobar (Director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Paraguay) en CasaMario, Montevideo.

Casa Mario es un proyecto de gestión autónoma para el desarrollo de la producción colectiva artística, declarado de interés municipal por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

El proyecto propone diversas Activaciones poniendo sobre la mesa temáticas diversas a cargo de expertos. Estas activaciones son jornadas de encuentro con invitados nacionales e internacionales, que presentan sus experiencias en torno a prácticas artísticas, políticas, colectivas, sociales o pedagógicas. El objetivo de estas activaciones es el de crear un debate entre oyentes y ponentes; crear un espacio de intercambio de opiniones y de conocimientos.

Durante la activación a cargo de Ticio Escobar, se planteó la diferencia entre arte y cultura, con especial énfasis en el compromiso ético del arte de cuestionar los límites de la imagen, de la representación, ir más allá de lo que se ve, de lo establecido, del orden simbólico o de las pautas marcadas.

Ticio Escobar, curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural, dio lugar a un debate artístico/filosófico, en el que se cuestionaron conceptos como ética y estética, arte y cultura.
 
“Mientras la cultura dice que esto es un hombre y esto es una pipa. El arte confronta los límites de la imagen” explicó el experto.
 
En este sentido, el arte tiene una función ilustrativa y una función moralizante, pero también tiene la función política de visibilizar. Se trata de una redistribución del mapa de poder de lo visible.

Por su parte la cultura, fue planteada como el orden establecido, un espacio de representación de imágenes donde existe evidente correspondencia entre las cosas y sus nombres.


“La nada, para el arte, no es algo negativo,
sino que la nada puede significar un espacio para lo nuevo”




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página