02.08.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Avanzan en postulación del Pantanal paraguayo en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El pasado lunes 31 de julio tuvo inicio el Primer Taller Técnico en el marco del Proyecto “Desarrollo de un Plan de Gestión Sostenible y Participativa para el Pantanal”, con el objetivo de avanzar en la postulación del Pantanal paraguayo en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


El taller tuvo como objetivos brindar capacitación sobre el contenido del Plan de Gestión en el Pantanal y reforzar la capacidad de los administradores de los sitios y otras partes interesadas para el desarrollo e implementación de dicho plan, con miras a postular el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La coordinación del proyecto “Desarrollo de un Plan de Gestión Sostenible y Participativa para el Pantanal” está a cargo de las instituciones de gobierno, miembros del Comité Paraguayo de Patrimonio Mundial, con la colaboración de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo y el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni y la Asociación Guyra Paraguay.

El acto inicial estuvo presidido por el Ministro de Educación y Ciencias y por el Presidente de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, Sr. Enrique Riera Escudero y la presentación del proyecto estuvo a cargo de la Ministra de Turismo y Presidenta del Comité Paraguayo de Patrimonio Mundial, Sra. Marcela Bacigalupo.

Estuvieron presentes, además, representantes de las instituciones involucradas: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría del Ambiente y la Secretaría Nacional de Cultura, así como autoridades y representantes de gobiernos locales, representantes de ONG’S especializadas, sociedad civil y pueblos originarios de la zona a ser trabajada.

El taller contó con la asistencia técnica y científica del experto de la IUCN/UNESCO, Sr. Tilman Jaeger, dando así inicio a la primera fase del proyecto con miras a la postulación del Pantanal para patrimonio mundial de la UNESCO, auspiciado por la UNESCO a través de los fondos fiduciarios del Gobierno de España/UNESCO, para la preservación del Patrimonio Mundial.

En su totalidad, el Pantanal cubre una extensión de entre 150.000 y 220.000 kilómetros cuadrados repartidos entre Paraguay, Brasil y Bolivia, constituyendo uno de los humedales de agua dulce más grande del mundo.

Además, el área cuenta con la presencia de pueblos originarios, con un patrimonio cultural que también será protegido, como señaló en esta ocasión el ministro de Cultura, Fernando Griffith.

Ir a galería de imágenes




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página