10.05.2019 - UNESCO Office in San José

Tras las inundaciones en El Salvador, la UNESCO presta apoyo en materia de primeros auxilios para la salvaguardia de las colecciones históricas de la Biblioteca Nacional

Las fuertes lluvias que azotan a El Salvador desde finales de abril de 2019 han dañado significativamente la Biblioteca Nacional y el Teatro Presidente de El Salvador, así como las colecciones históricas almacenadas en estos edificios.

El Ministerio de Cultura de El Salvador ha solicitado el apoyo urgente de la UNESCO para prestar asistencia de emergencia a la salvaguardia y recuperación de los edificios y sus registros documentales, que forman parte del patrimonio construido, bibliográfico y documental del país. Además de los extensos daños estructurales a la Biblioteca Nacional y al Teatro Presidente, una importante recopilación de artículos periodísticos que datan de 1970 y que cubren aspectos importantes del período posterior a la independencia del país, sufrió graves daños. 

En respuesta, la UNESCO, a través de su Fondo de Emergencia para el Patrimonio, está proporcionando asistencia financiera y técnica, que incluye material y equipo, como medidores de temperatura, máquinas para extraer la humedad, máquinas para extraer los olores, cajas y material de protección, que son necesarios para la recuperación de los valiosos artículos en riesgo. 

También está prevista una misión de expertos en los próximos días para evaluar los daños y asesorar a las autoridades responsables, entre otras cosas sobre la manera de prevenir desastres similares a los de otras instituciones culturales y depósitos de El Salvador.

El jueves 8 de mayo, la Directora y Representante de la UNESCO en San José, Esther Kuisch Laroche, acompañada por la Ministra de Cultura de El Salvador, Silvia Elena Regalado, realizó una visita a los sitios afectados y realizó una primera entrega de equipos y materiales esenciales para el rescate de los objetos afectados en la Biblioteca Nacional.

Durante la visita, la Sra. Kuisch Laroche expresó su preocupación y tristeza por la catástrofe y reiteró la disposición de la UNESCO a prestar apoyo. También alentó y felicitó al personal de la Biblioteca por los excepcionales esfuerzos que se están realizando para rescatar, en la medida de lo posible, los documentos dañados por la inundación.

Los eventos en El Salvador destacan la importancia de poner un mayor énfasis en la reducción del riesgo de desastres y la preservación del patrimonio. Con este fin, la Oficina de la UNESCO en San José organizará en los próximos tres meses conferencias sobre este tema en El Salvador, Honduras, Panamá y Costa Rica. Estos eventos tienen por objeto ayudar a los gobiernos, bibliotecas, archivos y museos a elaborar planes de acción para proteger, preservar y restaurar el patrimonio documental.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página