05.12.2011 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

"Ser un ser humano" inaugura Muestra-Homenaje por el 25º Aniversario de la EICTV

La presentación del capítulo "Miedo" de la serie documental "Ser un ser humano" inauguró el pasado 3 de diciembre la Muestra-Homenaje que se exhibe en la capital cubana con motivo del 25º Aniversario de la EscueIa Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) - EICTV. Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, pronunció las palabras de apertura del acto.

"Ser un ser humano" es una serie de seis documentales basados en seis necesidades humanas universales: sustento, amor, fe, cultura, miedo y esperanza. Liderado por la EICTV, este ambicioso proyecto contó con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la ONG española Kultura Communication Desarrollo. Para materializarlo, jóvenes realizadores de siete escuelas de cine del mundo trabajaron conjuntamente para narrar, desde su particular forma de entender el mundo, historias de los habitantes de ocho comunidades del planeta. Un libro homónimo acompaña a la serie de documentales, texto donde se describe paso a paso el camino, a veces lento y costoso, otras ágil y vertiginoso, de esta singular iniciativa.

El capítulo "Miedo" interrelaciona en el espacio de media hora, y a través del prisma de los jóvenes creadores de la serie, las respuestas de los habitantes de esas ocho comunidades a interrogantes tales como: ¿Cuáles son las amenazas que enfrenta la comunidad? ¿Cuán segura y resistente es? ¿Cuáles han sido las enseñanzas de su historia y por qué ha valido luchar? ¿Cómo se puede lidiar con la violencia, el cambio ambiental y la agresión internacional? ¿Cómo se pueden resolver los conflictos sin perder nuestra humanidad y sin destruir a los demás? ¿Podemos superar el racismo, el miedo a la diferencia o el control nacionalista?

Fundada el 15 de diciembre de 1986 como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), la EscueIa Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños es considerada una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo. Sus creadores -el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa- aspiraban a instaurar una Escuela de Tres Mundos para estudiantes de América Latina, África y Asia. Gracias al apoyo entusiasta del gobierno cubano, la Escuela fue inaugurada sólo un año después. Desde su nacimiento, la EICTV ha puesto en práctica una filosofía particular: la de enseñar no a través de maestros profesionales, sino de cineastas activos, capaces de transmitir conocimientos avalados por la práctica. Desde entonces, miles de profesionales y estudiantes provenientes de más de 50 países han convertido la Escuela en un espacio para la diversidad cultural, de alcance multinacional.

Más información:

Ser un ser humano: un retrato colectivo de la Humanidad

Sitio web de la EICTV




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página