22.11.2012 - Culture Sector

Desarrollo de capacidades sobre la Convención de 2005 en África: reforzando los conocimientos técnicos

© Jeff Attaway

En colaboración con la asociación Culture et Développement, la UNESCO organiza un taller de formación para 15 especialistas africanos en políticas públicas sobre las áreas clave de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Este taller, impartido en la Oficina Regional de la UNESCO en Dakar entre los días 26 y 30 de noviembre, forma parte del Programa piloto de Fortalecimiento de Capacidades de la Convención de 2005 en África, el cual está centrado durante 2012 en la formación y desarrollo de las competencias locales.

Impartido por formadores profesionales y la Secretaría de la Convención de 2005, el taller tratará aspectos prioritarios tales como la formulación de políticas públicas y enfoques para el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas a nivel nacional y regional y los informes periódicos de la Convención de 2005.

Este taller en lengua francesa sigue a un taller impartido similar en lengua inglesa que se llevó a cabo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 22 al 26 octubre de 2012 en colaboración con el African Arts Institute (AFAI).

Durante 2012, el Programa piloto de Fortalecimiento de Capacidades de la Convención de 2005 habrá formado a 32 especialistas en políticas culturales. Los participantes del programa fueron seleccionados de entre cerca de 200 solicitantes tras un proceso de selección competitivo. Más del 30% son mujeres.

“África es la región que cuenta con el mayor índice de ratificación de la Convención 2005” dice Guiomar Alonso Cano, responsable de Cultura en la Oficina de UNESCO en Dakar. “Por eso “añade, “la región fue escogida para pilotar este Programa centrado en el desarrollo de enfoques, técnicas y conocimientos para la elaboración de políticas específicas que puedan fortalecer las industrias culturales y creativas en el ámbito nacional, y con ello aplicar eficazmente la Convención de 2005 en el medio plazo”.

El Programa piloto de Fortalecimiento de Capacidades de la Convención de 2005 está apoyado por el Fondo de Emergencia de la UNESCO.

Nueva publicación: Políticas para la creatividad: Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas (sólo en español y en francés; disponible próximamente en inglés)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página