16.09.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Celebra UNESCO La Habana el Día Internacional de la Paz

© UNESCO Cámaras de la Diversidad/Gira NOMADAS

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, Cuba, se suma a la celebración por el Día Internacional de la Paz, que cada 21 de septiembre convoca la UNESCO.

Dedicada este año a la educación para la paz, esta celebración "encarna los valores sobre los que se fundó la UNESCO: puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz", como expresó su Directora General, Irina Bokova, en el mensaje alegórico, en el que enfatizó, asimismo, que en esos principios "se inspira toda la labor de la UNESCO, en particular por conducto del Decenio internacional de acercamiento de las culturas (2013-2022), aprobado por la Conferencia General de la UNESCO y la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Como parte de sus actividades en saludo al Día internacional de la Paz, UNESCO La Habana organiza la Conferencia Internacional "Cámaras de la Diversidad por una Cultura de Paz: Debates temáticos sobre el desarrollo de la industria fílmica en el Caribe", que hará parte de la programación del 8º Festival de Cine Trinidad+Tobago (TTFF). Tendrá lugar en Puerto España del 25 al 27 de septiembre y con su realización contribuirá al cumplimiento de uno de los objetivos del programa por una Cultura de Paz: "explorar las oportunidades que ofrecen los medios de difusión masiva, incluyendo los nuevos medios sociales, como vehículos de reconciliación, tolerancia y comprensión intercultural".

"Cámaras de la Diversidad por una Cultura de Paz" es una acción intersectorial, en la que participan los sectores de Cultura, de Comunicación e Información y de Educación. Con ella se actualiza y amplía el alcance del exitoso proyecto "Cámaras de la Diversidad", implementado desde 2004 por la Oficina de UNESCO en La Habana. Su objetivo fundamental es contribuir al diálogo intercultural y la cohesión social a través de la ampliación del potencial que ofrecen los materiales audiovisuales por medio del fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales, en especial las indígenas, para crear y diseminar sus culturas a través de sus propias producciones audiovisuales.

Más información

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, por el Día Internacional de la Paz




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página