21.10.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Celebrado en La Habana el Taller de Confección de Nominaciones y solicitud de Asistencia Internacional sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial

© UNESCO La Habana/José Luis Vidal.Participante haitiano recibe diploma acreditativo. Le acompañan (desde la izq.) Fabián Bedón, Adriana Molano y Fernando Brugman.

Con la participación de más de 20 expertos y especialistas de la República Dominicana, Haití y Cuba se llevó a cabo del 7 al 11 de octubre el Taller de Confección de Nominaciones y solicitud de asistencia internacional sobre el patrimonio cultural inmaterial facilitado por Adriana Molano Arenas de Colombia y Fabián Bedón Samaniego de Ecuador.

El Taller, que forma parte del proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio inmaterial en Cuba, la República Dominicana y Haití, fue inaugurado por el Sr. Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC), Sra. Gladys Collazo, y la Secretaria Permanente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Sra. Alicia González, y contó con la presencia del Excmo. Sr. John Petter Opdahl, Embajador del Reino de Noruega en Cuba, país cuya generosa contribución al Fondo del PCI ha permitido la realización del mencionado proyecto.

Como punto de partida del Taller y para iniciar un proceso de conocimiento mutuo entre los tres países beneficiarios del proyecto, la Sra. Nerva Fondeur, Coordinadora general del Viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República Dominicana; la Sra. Ana Cristina Perera, Vicepresidenta del CNPC; y el Sr. Jean Erol Josué, Director General del Buró de Etnología de Haití, explicaron las respectivas situaciones del patrimonio cultural inmaterial en sus países así como los riesgos y dificultades que enfrentaban.

El énfasis en el Taller, de carácter muy participativo, fue dirigido a capacitar en la elaboración de los inventarios y los planes de salvaguardia como factores claves para la preparación de las nominaciones y a la vez para la preparación de las solicitudes de asistencia internacional. Numerosos ejercicios y trabajo en grupos mixtos permitieron un intercambio muy interesante, valorando los elementos comunes y la enriquecedora diversidad cultural del Caribe. Especialmente interesante fue la selección y presentación por los participantes de cada país de posibles candidaturas a la Lista de Salvaguardia Urgente y al Registro de Buenas Prácticas.

Una visita técnica al cercano municipio de Regla permitió a los participantes conocer una expresión músico-danzaria que incluye elementos rituales y que durante más de 60 años ha mantenido un grupo de miembros de la comunidad (denominados los Güiros de San Cristóbal), así como la manera en que han logrado transmitir esta manifestación festiva y ritual a las nuevas generaciones, quienes presentaron sus bailes y cantos ante los integrantes del Taller.

El cierre del Taller incluyó una evaluación muy positiva por parte de los participantes, así como la entrega de Diplomas de participación y las palabras de clausura por Fernando Brugman, Especialista de Programa de la UNESCO y Coordinador del programa de Cultura de la Oficina Regional.

Programa

Listado de participantes




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página