01.04.2014 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Comienza en Cuba 13ª edición de la Muestra Joven

La Habana, 1º al 6 de abril, 2014.

Dedicada a la promoción del cine y el audiovisual hecho por jóvenes en Cuba y a la integración de la industria en el Caribe, la Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) arriba a su 13ª edición. Más de 70 trabajos se presentarán en varias salas de la capital cubana donde jóvenes de distintas partes de la isla compartirán con el público sus inquietudes intelectuales y estéticas.

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO auspicia y colabora con el evento desde hace varios años a través del premio Cámaras de la Diversidad y otras acciones que contribuyen a visibilizar e implementar su mandato. Este año el premio tiene como objetivo central promocionar el trabajo que la Organización desarrolla para incluir la cultura en la Agenda de Desarrollo Post-2015 y de manera explícita en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con este fin, el premio busca reconocer el audiovisual que ayude a demostrar el valor que tiene la cultura como vehículo para el desarrollo económico, la cohesión social y el diálogo intercultural e inter-generacional.

En esta edición, y como resultado de la participación de la Muestra Joven en la Conferencia Internacional "Cámaras de la Diversidad por una Cultura de Paz: Debates Temáticos para Desarrollar la Industria Cinematográfica en el Caribe", que tuvo lugar en Trinidad y Tobago (septiembre 2013), se presenta la sección Somos Caribe. Esta sección supone un esfuerzo conjunto de la Muestra y la UNESCO para promocionar la integración regional de las industrias creativas y, en particular, las del cine. Asimismo, como parte de las actividades teóricas, representantes de la Oficina de la UNESCO en La Habana conducirán una mesa de debate en la que se presentará la Declaración de Trinidad y Tobago, aprobada durante el evento más arriba mencionado y que sirve de hoja de ruta a instituciones, organismos públicos, artistas y profesionales de la región para desarrollar un plan de acción que contribuya a fortalecer la industria de cine del Caribe.

 
 
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página